Mol, life and so on

sábado, septiembre 03, 2005

Vivo por ella

Son las dos de la madrugada. Estoy sentado frente al ordenador, si muchas ganas de dormir tras la megasiesta que me pegué hace unas horas. En ocasiones, me da el avenate de ponerme a hacer algo de provecho cuando la medianoche queda ya lejos, como hoy. Así que me he preguntado a mí mismo: ¿por qué no escribir un blog? Pues vamos a ello.

Este va a ser, lo anticipo, lo preveo, un blog muy sentido. Dedicado a uno de los pilares de mi vida. A algo que me importa muchísimo. A un factor que me ha ayudado a ser como soy, a ser lo que soy. A la mejor medicina para la sanación del espíritu humano: la literatura.

Desde que ocupé mi pequeña parcela en la blogosfera, se me ocurrió la idea de escribir algunos post de homenaje a ciertas cosas que me importan en la vida. Y sin duda, la literatura es una de las que más.

Para mí, el contacto con los libros ha sido decisivo. Recuerdo, de pequeño, que Doña Felisa me felicitaba por ser el alumno del cole que más registros tenía en la ficha de la biblioteca; qué tiempos aquellos de Paco Yunque, de inventos e inventores, de astronomía y rincones perdidos del espacio, de un tal Clarín... Luego, siendo un preadolescente -hacia 7º u 8º de EGB- me salí del redil en pos de lo audiovisual, que para mí era más sugerente. Tuve suerte, y supe rectificar.

En el instituto cayó un poco de todo: novela americana de espionaje, Hemingway y, por exigencias del guión, clásicos españoles: creo que nunca olvidaré mis mañanas chipioneras leyendo El Quijote sobre la cama. Aquello fue mágico, una de esas experiencias por las que merece la pena vivir.

Disfruté muchísimo con El Árbol de la Ciencia, con la poesía de Machado, con El Tragaluz y El Aleph, aunque no tanto con la poesía de Juan Ramón Jiménez, que se me atravesó. Aprendí más de lo que yo mismo imaginé en su momento con las clases de 'Chanquete', famoso por su frase 'Arte es lo que no es la naturaleza'. Él me ayudó, sobre todo, a escudriñar un clásico, a sacarle todo su jugo y hacer metalecturas que van más allá de lo meramente narrativo. Y también me 'presentó' a 'La Celestina' y al señor Mio Cid, con los que he coincidido posteriormente en bastantes ocasiones.

Durante la facultad hubo un poco de todo, aunque especialmente una frase que me marcó: recuerdo que un profesor al que admiraba muchísimo dijo que el universitario "no podía considerarse tal si no había leído al menos 200 ó 300 libros". Me lo tomé muy a pecho, y me puse manos a la obra. No sé si tantos, pero leí bastante.

Y después, durante la vida laboral, esta incansable compañera de viaje es la que me sonríe cuando el desánimo revolotea sobre mi cabeza; en la que se refugian mis lágrimas cuando llegan; es la que sabe pasarme la mano por el pelo y decirme "tranquilo, monstruo" cada vez que lo necesito; es, en definitiva, la que me enseña, me anima y me inspira.

De pocas cosas estoy tan seguro en la vida como de mi amor por los libros. Lo dan todo sin pedir nada a cambio. Lástima que el 23 de abril, Día del Libro, no sea fiesta nacional. Yo, personalmente, no tendría ningún problema en llevarme todo ese día leyendo, pues ¿qué homenaje sería coherente?

5 Comentarios:

  • Muy bonito tu post, Carlitos. En efecto el día del libro no es fiesta nacional y a cambio tenemos unas fiestas nacionales de lo más trascendentales, que si la virgen de no sé qué, que si el santo de no se cuanto... Grandes e ilustres personajes de la gran mentira de la historia de la humanidad.

    Por Blogger Darko, a las 9:20 a. m.  

  • Ante todo, gracias por pasarte por mi blog, realmente tu tierra es preciosa, me quedé con ganas de más.
    Los libros... Realmente no podría escoger uno como mi preferido, me gustan muchos, y es que , en el fondo, sólo soy un animal devorador de todo lo que cae en mis manos. Personalmente, no los valoro por el estilo, el autor, etc. sino por la capacidad que tienen para afectarme, unos me duelen, otros me llenan, me entristecen, me animan, me aconsejan,... Ningún libro me deja indiferente. Supongo que a nadie, es cuestión de individualidades.
    Y es por esa indiviualidad que a mí se me atravesó El Árbol de la Ciencia y me encantó Juan Ramón Jiménez, lo maravilloso de un libro es que cada uno los vive de manera diferente.
    Un saludo!!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:45 p. m.  

  • Pues sí señor! La literatura, la lectura de los libros es algo muy importante y que nos puede acompañar y enseñar siempre. A mí me gusta mucho leer y me gustaría dedicarle mucho más tiempo, pero a veces no lo hago. Este verano está siendo bueno en ese sentido y espero seguir el ritmo que he vuelto a coger. Mi pena: que a mi hijo no le gusta mucho, poco, ¿nada?. Lee bastante poco. Espero que cambie algún día y coja los libros por devoción.

    En cuanto a lo del bricolage y esas cosas, pues porque tu estás en Sevilla y yo en Madrid, que si no...

    Respecto a bitacoras, sí, hay días que es desesperante y no es que sea lento, es que no deja entrar. Creo que en función de las horas, se satura. Gracias por pasarte. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:22 p. m.  

  • La verdad es que a diario me paso por tu blog, y cada uno de tus textos suponen para mí una alegría y un ratito muy bueno, ya sea de risas, ya de reflexión o de emoción como éste. Tú bien sabes de mi devoción por los libros, aunque me gustaría sentir mucho más cariño por los clásicos del que siento. Sigue así, Padre, que lo estás haciendo genial. Enhorabuena.
    Angie.

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:18 p. m.  

  • Gracias por la visita, que es como una invitación a tu blog.

    Lo tuyo suena incluso a pasión, y es bonito. Es una lástima que la mayoría de la gente haya desarrollado esa fobia a la lectura habiendo como hay tantos tesoros con los que crecer a cada página. (Eso sí, estoy hasta los cojones del año del quijote, lo siento).
    Acabo de leer el árbol de la ciencia y me ha dejado un tanto ... dislocado, me rompió los esquemas. Gran libro.

    Y ánimo con el jefe! Que el día menos pensado te vuelve a sorprender!

    Por Blogger Prometeo, a las 6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio