Mol, life and so on

viernes, agosto 26, 2005

Me cuesta, me cuesta entenderlo

Hay cosas que no comprenderé en la vida. De pequeños, todos somos muy eficientes: ante un estímulo, damos una respuesta concreta. Y punto. Luego, conforme vamos creciendo, aparece una palabra terrible: burocracia. Ahora bien, ¿qué es esto? Al margen de la definición ofrecida por el DRAE, la burocracia es lo que, por ejemplo, dificulta sin sentido la vida laboral de un individuo.

Pongo un ejemplo: si tienes que ofrecer un servicio rápido y bueno a un cliente, que es el que paga, a veces tienes que ser menos rápido y eficaz porque tu empresa te exige desviar tiempos. ¿Hacia qué? Hacia tareas administrativas que podrían postergarse sine die sin ningún problema, porque en general sirven de poco. ¿Entonces? A eso me refiero: de pequeño, vas y priorizas. De mayor, juegas al Estratego.

No queda ahí la cosa: dando una vuelta de tuerca, surge una segunda palabra, que es diplomacia. Esto es, evitar que un inútil con poder se sienta desplazado. Y si para ello tienes que dejar algo a medias o no hacerlo tan bien como sabrías... pues hay que sacrificarse en pos del gilipollas de turno, que ha dado una opinión sobre algo sin tener ni idea, pero hay que tenerla en cuenta. A veces me pregunto cuánto dinero habrán dejado de ganar las empresas de este país por ese motivo. Y con la de inútiles que hay en la cúpula de las empresas, Dios mío...

¿Alguien da más? ¡Sí señor! Una tercera palabreja que a todo currante le sonará: apariencias. ¿Para qué sirven? Básicamente, para que tu jefe te joda la vida continuamente, y te exija sacrificios de todo tipo -horarios, asistencia a actos, indumentaria, etecé- porque es necesario aparentar lo que no somos.

Si todos hacen/hacemos lo mismo, creo que la vida laboral es el gran teatro del mundo. Aunque aquí no habrá un ángel que, como en la obra de Calderón, te diga "Obrad bien, que Dios es Dios". Mejor va a ser "Obra como a mí me salga de los cojones, que para eso soy el jefe, y el jefe es el jefe". Eso nos llevaría a una cuarta palabra, que es prepotencia. Pero ya tengo hambre. Así que creo que voy a dejarlas para otro día.

6 Comentarios:

  • Resulta tan evidente que tenemos puntos de vista comunes que he decidido crear una lista de links y añadir tu blog. Me haces reir mucho. Tío, realmente esto se te da muy bien.
    Pásate por mi blog y échale un vistazo a otros dos blogs que también he añadido, creo que te van a gustar.
    Un saludo.

    Por Blogger Darko, a las 4:20 p. m.  

  • Hello!!
    ¿Es ke el mundo no es un teatro en sí?
    Me ha gustado mucho tu post, no hay mucha gente ke se exprese de esta forma y sobre el tema ke tratas, ha sido como una brisa fresca leerte.

    Kiss!!

    Por Blogger The UNLIMITED EDITION, a las 4:45 p. m.  

  • Tienes que visitar este blog:
    http://blogs.ya.com/perosiperono/
    Lo acabo de descubrir y hay un post con el que me he reído muchísimo. Yo creo que te va a gustar.

    Por Blogger Darko, a las 9:59 a. m.  

  • bueno, ya te han pillado, activa el "word verification" para que el spam no entre en tu blog.

    Por Blogger Darko, a las 2:46 p. m.  

  • Bueno, gracias por tus comentarios. Claro que leí el post al que te refieres, y me gustó mucho, como todos los que escribes.
    Realmente has dado en el clavo; Tengo poco mercado; pues por una parte hay muchísima gente a la que no le interesa lo que yo puedo ofrecer, y por otra, yo solo ya me encargo de que mi mercado sea muy reducido, pues mis maneras de ser y de pensar son totalmente incompatibles con las imperantes en estos tiempos.
    Lo de anoche fue, como decía una profesora de derecho del trabajo que tuve, "el colmo del colmillo". Ocurre lo que quería que ocurriera, pero luego, no sé que pasa. No sé si es que era demasiado tarde y estaban cerrando el mercado...

    Por Blogger Darko, a las 6:46 p. m.  

  • Muy clarito lo que dices y cómo lo expresas. Comparto lo que cuentas porque perdemos mucho tiempo dedicándonos a jugar al estratego. Saludos

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio