Mol, life and so on

martes, septiembre 20, 2005

Orwell y el café Marcilla

Rebelión en la granja: aquel libro que leí en cuarto de carrera fue lo primero que se me vino a la mente cuando vi el anuncio. La obra literaria en cuestión es toda una alegoría, casi una metáfora, de la maldad y el egoísmo humanos, que también están presentes en regímenes como el comunista, surgidos en un principio para hacer frente a la tiranía del zar.

George Orwell, el autor, lo expone tomando como base a un colectivo de inocentes animalitos domésticos hartos de aguantar las torturas y asesinatos selectivos de unos amos que hoy fileteaban ternera, ayer descuartizaron a un cerdo y mañana, sin duda, llegará el turno de las gallinas. Sublevación que equivale a victoria, y en consecuencia a la autoclasificación de los propios animales en castas dominantes y dominadas, con el cerdo como líder indiscutible del corral que, en las páginas finales, termina caminando a dos patas, con bombín y fumando habanos selectos. La vida misma, no digo más.

Digo esto porque estoy harto, muy harto, del efecto 'vuelta de tortilla': que no es más que caer víctimas de quienes antes han padecido el victimismo. ¿Me voy explicando? Pues para ponerlo más clarito, un ejemplo: el último anuncio de cafés Marcilla. Sale un chico joven en su cocina recitando la tabla de multiplicar del 1. De fondo, una voz en off femenina explica -sin venir aparentemente a cuento- las bondades de un paquete de café que puede abrirse sin necesidad de tijeras. Cuando todo ha quedado claro, salvo el affaire 'tabla de multiplicar', esa misma voz dice: "Enhorabuena, chicos; ahora ya podréis hacer dos cosas a la vez".

Ignoro quiénes son los creativos que han sabido materializar tan magna idea, pero dudo que estén como yo, hasta los cojones, de tanta crispación social. Como a las mujeres se las ha puteado generación tras generación con anuncios como los canorros de Axe, y lemas publicitarios de la talla intelectual de 'Bebe Soberano, es cosa de hombres' o 'Los hombres usan Abanderado, porque las mujeres compran Abanderado', ahora los señores de las agencias que cobran un sinfín por hacer eso han decidido que toca revancha. "¡A por ellos, chicas!", pensarán. Lo que más me jode es que a mis dos compañeras de oficina, gente joven y bien formada (intelectualmente, claro), les parece estupendo, "porque ya era hora", dicen.

Entiendo que si queremos ofrecer una visión sana de la vida a la sociedad española, que en su mayoría no lee un puto libro en años y cuya principal vía de conocimiento es la mismísima tele, no vamos por buen camino. Especialmente para con los jóvenes, que son las víctimas principales de todo esto. Pienso que ya es hora, sí. Pero de que se respeten los derechos y libertades de todos los ciudadanos, con independencia de su sexo, raza, credo o eso que llaman orientación sexual. Mejor abordar poco a poco esta tarea, ingente y lenta -no hay nada más lento que cambiar mentalidades-, que no ir tocando cornetas revanchistas y estériles de unos contra otros, con el a su vez arquetípico e iluso mundo de la publicidad como territorio comanche.

...Y sí, todos los hombres somos capaces de hacer dos cosas a la vez, aunque sea mear y aguantar la cremallera con una sola mano para no pillarnos la cosita. A ver si se da por enterado más de un@; y ya de camino, le recuerdo que las mujeres tampoco caen como chinches salidas cuando un niñato al uso se embadurna con desodorante en espray.

Cosas que tiene la vida real, mirusté por dónde.

14 Comentarios:

  • Leí Rebelión en la granja este año. Era lectura obligatoria en el IES de mi adolescente y además lo analizamos. Es significativa la rebelión para convertirla al final en lo mismo.

    Las igualdades o desigualdades no desaparecerán mientras sigamos con el juego de la "vuelta de tortilla" como bien dices. Desde luego no lo comparto. Se debe empezar a "unificar", hablar de "personas" no de cualquier otra cosa, si queremos llegar a buen puerto.

    Pd.: De lo del cambio en mi trabajo, de momento, no hay novedades. Gracias. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:22 p. m.  

  • La verdad es que el asunto de la publicidad se las trae. No sólo los "creativos vengadores" se erigen en defensores de la causa feminista agrediendo al sexo ¿opuesto?, sino que además tenemos que soportar averraciones que atentan contra otros valores. Sólo por poner un ejemplo: hay un anuncio en el que aparecen personas pertenecientes a grupos sociales supuestamente desfavorecidos: una persona con síndrome de down, por ejemplo, mientras que una voz en off va diciendo "aparentemente es diferente", un niño con cáncer al que la voz en off le añade otro "adjetivo aparente"... Así se van sumando a la lista muchas situaciones de este tipo y al final el anuncio es de LA CAIXA!!!.
    Manda cojones que tengamos que pensar que una entidad (como todas las entidades bancarias) que exprime a la inmensa mayoría de la ciudadanía con comisiones, intereses, inversiones con nuestro dinero y todo a costa de poner el pie en el cuello al currito de a pie, haga ahora anuncios dedicados a lavar la conciencia pretendiendo que nosotros concluyamos diciendo ¡qué buena es La Caixa!.
    No es más que un simple ejemplo... Otro día, tal vez me dedicaré a comentar los valores en los programas de Los Morancos. Aunque ese tema, en realidad, daría para una Tesis Doctoral como Dios manda.

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:37 p. m.  

  • Tu post me está haciendo pensar... pero es tarde y no me decido a dar una opinión.
    A ver si mañana puedo "sentenciar", jaja.
    Resulta que respecto a este tema tengo opiniones aparentemente contradictorias. Bueno, no tienen por qué serlo, pero necesito estar un poco más despierto para exponerlas.

    Por Blogger Darko, a las 1:09 a. m.  

  • EStoy 100% de acuerdo contigo carlitos. A mi tambien me saca de quicio este tipo de mensajes (en la publicidad o fuera de ella) en el que las q las mujeres de repente nos volvemos en lo q han sido los hombres durante tanto tiempo y contra lo que hemos combatido con tanto ardor estos ultimos años. Es absurdo!
    Yo no quiero q de repente el hombre pase a ser un ser inferior incompetente e inepto. Además todo esto es un invento hecho por los publicitarios (muchas veces hombres) para adular el ego de las mujeres. Puro marketing!! y lo peor es q funciona y como decias tu muchas chicas encuentran esto "genial porke ahora les toca a ellos!" pfff q triste!

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:29 p. m.  

  • Yo lo he dicho siempre, no soporto a las mujeres que están permanentemente en guerra. No sé contra qué, no sé contra quién, porque no soy capaz de establecer claramente la relación.
    La expresión "guerra de sexos" me parece lamentable.
    Yo me considero un feminista, y es que muy pocas personas saben lo que realmente quiere decir esta palabra.
    No soporto los tópicos, ni las leyendas, ni las creencias sin fundamento, ni las tradiciones absurdas.
    (por cierto, será casualidad, pero acabo de oír en la radio que se ha finalizado un estudio que demuestra que las supuestas diferencias entre hombres y mujeres no tienen ninguna base científica. Me refiero a estupideces tales como que si las mujeres están más dotadas para la lectura y los hombres para las matemáticas, que si los hombres se orientan mejor, que si las mujeres pueden hacer no sé qué otra cosa con mayor facilidad porque utilizan no sé qué hemisferio del cerebro..., en fin, sandeces)

    Por otra parte, me parece propio de una sociedad desquiciada el hecho de que le concedamos tanta importancia a determinados asuntos. Tenemos una facilidad inmensa para sentirnos aludidos y agraviados a la menor oportunidad.
    Que si retiran un anuncio de telefonía porque aparece un enano bailando y esto es un insulto para los enanos, que si piden la retirada de un anuncio de lencería porque se muestra a la mujer como un objeto sexual, que si se pone el grito en el cielo porque los anuncios de muñecas van dirigidos a las niñas y los de coches radio control a los niños (¿¿¿???).
    En fin, yo creo que deberíamos aprender de los de Villa abajo, que llevan toda la puta vida apareciendo como unos torpes y no se han quejado todavía.

    Por Blogger Darko, a las 5:46 p. m.  

  • gracias por tu post, ahora me meto de cabeza en tu blog, soy curiosa y quisiera saber donde encuentro las coincidencias jejeje

    cariños
    nev

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:13 p. m.  

  • Jajajaja!! ...un poquito de revancha publicitaria no viene mal.. :p La primera vez que lo vi me hizo mucha gracia, pero comprendo perfectamente lo que quieres decir, pero de todas formas el mensaje es más sencillo ke todo eso, yo creo que en realidad ya sea tanto para hombres o para mujeres, el uso del "abre fácil" en cualquier envase está bien pensado, ya ke todos estamos en mayor o menor medida inmersos en una sociedad que va acelerada. Asi que por favor, esto no es una guerra de sexos, pero cómo féminas y astutas ke somos, sabemos ke reir es la mejor arma, y no viene nada mal reir mientras echan la publicidad. Relajaros, no es nada personal!!...jajajaja!!

    Kiss!!

    Por Blogger The UNLIMITED EDITION, a las 8:59 p. m.  

  • Gracias por tus palabras. Os lo he agradecido a todos en mi blog, pero tu comentario ha sido especial.
    Gracias, de verdad.
    Un abrazo.

    Por Blogger Darko, a las 9:28 p. m.  

  • La primera vez que lo vi me pesqué un cabreo de muy señor mio, pero luego pensándolo me di cuenta de dos cosas:
    A) No voy a volver a comprar Marcilla, cosa que hacía hasta ahora
    B) Está visto que yo no era el objetivo del anuncio, sino que lo deben de ser las mujeres tontas que ahora sí lo van a comprar pq les ha hecho gracia, de la misma forma que había hombres tontos que creían que con Axe se les iban a tirar a la bragueta.

    Conclusión: Vale que lo políticamente correcto puede ser una dictadura pero se puede promocionar un producto sin menospreciar a nadie. Totalmente de acuerdo con Amparo, Kurdo, Dragoon y contigo.

    Por Blogger Prometeo, a las 4:38 a. m.  

  • y lo peor de todo es que eso pasa muy a menudo, cuando el que ha sido avasallado tiene el poder no piensa en otra cosa que perjudicar al anterior, por lo que en vez de caminar hacia adelante nos metemos en un circulo vicioso del que nadie sale ganando

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:33 a. m.  

  • Se empeñan en enfrentarnos, por el lema de "divide y vencerás", mejor si no lo consiguen no? Somos todos seres humanos aunque se empeñen en clasificarnos ;-)
    Un besote!

    Por Blogger Vero, a las 1:47 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo, deberíamos ser una piña y pedir las retirada de toda la publicidad de tipo sexista.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:12 a. m.  

  • Pues es un poco absurdo y muchas mujeres kieren revancha pero no se para qué vale pq si ellas se sintieron mal o se ofendieron en su momento qué consiguen haciendo lo mismo? En fin tanto debate sexista me aburre. Ya no se lleva eso del machismo y el feminismo, es absurdo
    un besito

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:09 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio