Mol, life and so on

lunes, noviembre 06, 2006

El cortijo


Hace unos días, mi jefe me pidió que acudiera solo a una reunión convocada entre uno de mis clientes y parte de la Administración Pública andaluza (no entraré en más detalles por razones obvias). Allí me reencontré con una vieja compañera de la facultad que, si bien rajaba del poder y sus esbirros cuando iba a la facu en bici y con pinta de hipilona, ahora come de ellos cobrando... pues como el doble que yo. Fue una sorpresa verla allí, después de tanto tiempo.

Nunca me resultó simpática. A la gente como ella los apodábamos 'la mafia', pues los miembros de este clan se daban golpes de pecho en pos de la libertad de conciencia mientras que, por otra parte, se apoderaban de todo lo que oliera mínimamente a prácticas empresariales, a dinero en forma de subvenciones... o a poder. ¿Habéis leído 'Rebelión en la granja'? Pues justo eso.

Ahora, diez años después, me la topo en la vida laboral. ¡Qué alegría le dio verme! ¡Joder, si fueran sentimientos verdaderos, yo sería un tío afortunado! La pena es que era teatrito, delante de sus jefes, para simular un conocimiento mutuo que no era tal (en muchos aspectos de la vida hay que parecer amig@ de todos, que se controla la situación por todos sus prismas, o eso debió de pensar mi colega). No voy a detallar lo que allí se habló, pero sí a enunciar parte de sus consecuencias: la Administración, a través de su perra de presa, ha querido utilizar la información en beneficio del partido que la copa, y cuyo nombre no necesito recordar en estas líneas: basta recordar que esto es... Andalucía. Y que Andalucía es su cortijo. Especialmente, el cortijo de don Gaspar Zarrías.

Reconozco abiertamente que la oposición a este partido y un servidor somos como el sodio y el agua, generándose violentas reacciones cuando ambos nos acercamos. Sin embargo, estoy deseando que alguien, por caridad de Dios, y por el bien de mi tierra, desocupe los sillones que estos pájaros calientan desde hace un cuarto de siglo. Aquí, el carné del 'partido' ya hace falta hasta para jugar al tenis.

Un ejemplo: hace unas semanas se filtró a los medios el contenido de una bolsa de trabajo para la televisión autonómica a la que yo me presenté, allá por 1998. Pues bien, una pregunta, desde mi ignorancia y mi suspicacia: ¿cómo es posible que la editora (sí, editora) de un conocido programa esté, aproximadamente, 350 puestos por debajo mía en una lista de poco más de 1.000 aspirantes? Yo no rechacé ese empleo, ni siquiera me llamaron para entrevistarme. ¿A que huele mal? ¿Y no será porque esa buena mujer, de cuyos méritos dudo, es hermana de uno de las tres primeras figuras del Gobierno andaluz? Ummmm...

Aquí, en Andalucía, el Gobierno y el partido se confunden desde hace mucho. La corrupción es galopante, el uso malintencionado de los recursos públicos y el chantaje a particulares y empresas privadas están a la orden del día, y uno se pregunta si llegará la jornada electoral en que monten a los ancianos en un autobús y los lleven a votar después de un desayuno copioso. Como sucede en el bananero México con el PRI.

A veces un profesional como yo, que trabaja y punto, tiene que soportar que una perra política como mi ex compañera le diga "Tú haces lo que yo diga", creyendo que todo gira en torno a los partidos, a SU partido. Claro que ella puede recibir una respuesta mía del tipo: "Si me pusieran las tías y no le fuera fiel a mi pareja, te pediría ahora que te pongas de rodillas; el resto, es mi respuesta". No fui así de borde, pero me expresé en términos parecidos. Desde entonces, estamos en pie de guerra.

No sé adónde vamos a llegar. La política, al menos aquí, es más un sálvese quien pueda que un servicio al ciudadano. Un 'me voy a garantizar los cuartos de por vida', antes que 'voy a transformar la realidad social, a darle oportunidades a quienes las merezcan y a modernizar, ahora sí, los municipios que componen esta región'. A veces he estado tentado de dar el salto, pensando que puedo aportar, que puedo hacer cosas. Sin embargo, mi experiencia profesional con este ganado -y no es poca- me dice que no podría soportar ese tipo de presión. Supongo que a mucha gente le ocurrirá lo mismo. Y al final, gobiernan los imbéciles. Así nos va.

16 Comentarios:

  • ya se sabe, "ten a tus amigos cerca y a tus enemigos en la cama" jeje!
    un saludo

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:01 p. m.  

  • Bueno, ya sabemos como funciona el politiqueo en todos los ámbitos de la vida. Lo que más me encanta es la actitud de tu antigua compañera de clase... jejeje, ya conozco algunas personas que actúan exactamente igual!!
    Por cierto, me encanta el perrito. Yo quería un oso, pero el panda que tienen es muy soso. Así que me quedare con el de verdad que tengo en casa!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:06 p. m.  

  • Hola! gracias por visitarme, es un placer volver a tener noticias vuestras después de ese encuentro entre los cafés. Yo de momento sólo me he leído tu último post en el que te despachas a gusto y con toda la razón del mundo. Yo quisiera ver un sólo político que realmente trabaje para mejorar las cosas, serías tu el primero si algún día te decides.

    ¡Hasta pronto!

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:18 a. m.  

  • bueno... son cosas familiares que uno ve por ejem.. e euskadi con el PNV, en galicia o castilla con el PP... y con CIU en Cataluña hasta hace bien poco... su salida de la generalitat fue todo un drama.
    También en determinados ayuntamientos como el de Barakaldo, gobernado por los de la Junta, y que tienen vedada la entrada o intromisión de cualkier otra institución pública porque allí no mete las narices nadie. Yo personalmente y por experiencias desagradables que afectan a mi trabajo( muy político por cierto)tengo una especial fobia por este club tan maravilloso que tristemente es la única alternativa de una supuesta izquierda a la derechona zorra y rastrera de siempre que hay en españa. DE Izquierda Unida prefiero no hablar... salvo pequeñas islas como las de Cataluña o euskadi, donde están llegando a hacer una gestión de gobierno más o menos coherente dentro de lo que les permite su escueta representación, el resto sigue anclada en el frikismo rancio del PCE más estalinista y con un Llamazares que a mi me pone mucho... pero es demasiado permisivo con ZP. ( todo sea por no dejar pasar al PP)
    Y con los tecnócratas que viven de la política como tu antigua compañera.... yo creo ke hay dos tipos de tecnócratas... "el hijode puta con suerte" este siempre caerá de pies esté quien esté en el gobierno, porque si es necesario servir a otro para sobrevivir lo hará... y el "mercenario impasible" en el fondo un idealiesta con ganas de hacer bien las cosas, pero que en cuanto se topa con el muro de hijosdeputaconsuerte y le tocan los cojones un poco recoge su finikito y se va a otro sitio donde le paguen mejor y sin sufir por no poder hacer bien su trabajo por culpa de gentecilla que un dia te dan la mano y al dia siguente te clava un puñal.
    saudos...

    Por Blogger Unknown, a las 12:02 p. m.  

  • la politica no es lo mio mas que nada porque me da miedo conocer cosas acerca de ella, creo que es mejor mantenerse distanciado de ella.
    hoy la gente que entra en ella (la mayoria) no es mas que por apariencia, por codearse con gente importante e incluso por el mero hecho de llegar a conseguir serlo.
    y sobre todo por el dinero.
    saludos

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:14 p. m.  

  • Sí, así nos va jomio... El caso es que los ciudadanos casi que tenemos asimilado o asumido que los políticos mangan, y lo que queremos al final es que manguen lo menos posible y de la manera menos evidente... Es lo que tiene vivir en este país de chorizos (y no de Jabugo).

    Por Blogger Dammy, a las 1:42 p. m.  

  • Que asco de politiqueo.
    Tu ex compañera de facultad es lo peor. Lo malo es que me huelo quien es, que la conozco... lo digo porque es como otras much@s.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:11 p. m.  

  • ¡Uff, por lo menos te has descargado o eso espero!. Tengo que darte la razón en que el Gobierno y el partido se confunden desde hace mucho en Andalucía, hay corrupción y efectivamente el carnet del 'partido' es imprescindible si quieres llegar a algo profesionalmente, sin embargo, yo sigo confiando en el poder del individuo para cambiar las cosas. 'Los políticos' no son un ente en sí, son personas y me resisto a pensar que todas sean corruptas, me resisto a pensar que no existan personas que crean en el valor de lo público, en la importancia del beneficio social y que se partan los cuernos trabajando para mejorar las cosas. Eso sí, seguro que está el riesgo de quemarse por el camino pero estoy segura que hay personas para las que merece la pena. Sé que hay mucha mierda dentro pero gente como tú, por ejemplo, pueden ayudar a cambiar las cosas, ojalá un día sucumbas a la tentación y des el salto quien sabe a lo mejor me animo y lo damos juntos así ya seríamos dos.
    Siempre que haya una persona honesta no estará todo perdido.
    Gracias por lo que me escribistes era justo lo que necesitaba. Por cierto te diré un secreto: Amaranta también quiere mucho a Carlitos Sublime.
    Un abrazo

    Por Blogger Amaranta, a las 5:01 p. m.  

  • Las cosas claras... y el chocolate espeso!

    Besotes.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:02 p. m.  

  • Historias como las de tu amiga hay muchas desgraciadamente. Y las seguirá habiendo.
    es algo que hay q asumir

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:43 p. m.  

  • Carlitos yo te animo a que presentes tu propia candidatura, y de camino nos enchufas a todos a mi por fa, dame Economía y Hacienda y sino puede ser, dame Seguridad e Interior.

    Bueno, que no te me alteres, que así no vamos a ningún lado, lo que hay que hacer es castigar, a los políticos con lo que más les duele "el voto y concienciar a la gente de ello" pero vamos esto es una utopía porque todo esta podrido y corrupto; que pena, prefiero ir al campo y comer unas migas ¿te apetece?
    Pero si quieres luchar por una tierra justa y limpia, no dudes en llamarme, te ayudaré.
    Saludos.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:52 a. m.  

  • definitivamente odio a los progres que solo lo son de boquilla, como le pasa a tu antigua compañera de universidad. Una pena no haber estado presente en la contestación.

    Por Blogger Rocío, a las 3:39 p. m.  

  • Hola carlitos,

    Me alegra escuchar la sabia opinion "socio-politica" de todo un señor periodista... siempre es interesante. No se de primera mano como andan las cosas por allí abajo (y eso que mi familia es de allí), pero por lo que cuentas andan también algo revueltas, como en casi todos lados. Respecto a tu comentario en mi blog, debo decirte que siento mucho la lamentable imagen que algunos (una minoria) dan de Cataluña. Y que aunque ni mucho menos simpatizo con esa particular vision de las cosas (nooor), me parece que desde fuera tenemos una imagen que no corresponde demasiado con la realidad que hay por estas tierras (jo que rollazos meto.... menos mal que tu me entiendes). Bueno eso, que no todo el monte es oregano y que no hay que radicalizar tanto, aunque comprendo que se haga debido a la situación.

    Saludos!

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:38 p. m.  

  • menos mal que alguien se da cuenta.. a ver si eres capaz de convencer al resto.. me temo que en ANDALUCIA (como tu pones) eso no va a ser posible,....

    Por Blogger pijomad, a las 6:22 p. m.  

  • Por mi trabajo he conocido muchas personas como la que describes. No son patrimonio de ninguna zona de España. Están en todas partes. Se cuelgan del poder para intentar sacar tajada. Nosotros les llamamos “mariachis”, forman parte de la corte del político de turno, cantándole continuamente “sigues siendo el rey”. Pero también he conocido políticos que sinceramente actuaban pensando en el beneficio de la gente. La mayoría de ellos son así cuando acceden al cargo, pero el tiempo los cambia, contraen el complejo de Napoleón y se creen por encima del bien y del mal. Se creen infalibles y dueños de una absoluta razón. El poder es una droga, y como todas las drogas transforman a la gente. No me gustaría que cambiaras. Un beso.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:29 p. m.  

  • el propio engranaje del mercado de trabajo hace que todo sea una carrera constante de obstáculos y zancadillas.
    parece que se ha instalado el 'todo vale', allá cada cual con su ética y su conciencia.
    un abrazo.

    Por Blogger senses and nonsenses, a las 12:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio