Mol, life and so on

lunes, agosto 21, 2006

Castilla y León: el sopor de la belleza

En las próximas semanas utilizaré mi blog para contar un poco experiencias viajeras de las últimas vacaciones, que como dije en un post anterior han consistido en una tournée por tierras castellano-leonesas. Una región que me encanta, a la que adoro, y que sin embargo me ha enseñado, a raíz de nuestro último encuentro, que en mi interior hay cosas que están cambiando. Me explico.

Hace unos años, cuando lograba unos días de vacaciones por la Feria de Abril, yo me iba a visitar monumentos románicos de aquellos lares. Un estilo artístico que, para quien desconozca el dato, no está presente en Andalucía (al menos, no en estado puro) por razones claras: en los siglos XI y XII, esto era territorio musulmán. A cambio, tenemos la Giralda.

Pues a lo que iba. Yo me dedicaba a recorrer iglesias y edificios de por allí, bajo la atenta mirada de algunas gentes que no se podía callar la pregunta: ¿Y qué hace un sevillano en Burgos, pudiendo estar en la Feria? Yo siempre respondía que disfrutaba más allí, viendo las agujas catedralicias trazadas por Juan de Colonia, que bebiendo fino o manzanilla en una caseta. Eran tiempos en que, para mí, la diversión iba casi indisolublemente unida a la cultura.

Creo que ese concepto va cambiando. Ahora, tras dos años de ausencia, he vuelto a Castilla y León. Lo paradójico es que esta vez he acabado un poco harto de arte. Un poco cansado de ver iglesias, más iglesias y villas medievales y, para terminar, más iglesias y alguna que otra plaza porticada. Reconozco que me he aburrido, que he echado de menos algunos lugares para salir por la noche, conocer gente, e incluso me he planteado en alguna ocasión que la playa, en estado puro o adobada con chiringuitos y zonas de ambiente, hubiera sido una elección más acorde con lo que me apetece en estos momentos.

Y es que muchas veces no sólo somos incapaces de escuchar a los demás, sino incluso de escucharnos a nosotros mismos, rigiéndonos por estereotipos que tenemos en nuestras cabecitas y donde nadie, ni siquiera los 'estereotipadores', están libres de pecado. Como a Carlitos le gusta el arte, siempre le apetece ver arte y a quienes les gusta el arte o la literatura no les gustan las discotecas, ni los bares, ni las copas ni trasnochar. Así de duros y de injustos.

A los que no me conozcáis, os aseguro que es la primera vez en mi vida que he preferido una juerga a un mosaico. Algo está cambiando en mí y, por primera vez en mucho tiempo, estoy escuchando a mi corazón; no aplicándole fórmulas matemáticas que siempre dan como resultados las mismas cifras.

Por lo que respecta a Castilla, permitidme un consejito doble: no vayáis nunca a Sahagún, ni tampoco a Soria. Sentiréis que la frustración derivada del tiempo perdido inundará vuestros cuerpos desde los pies hasta el último cabello. A cambio, sí os recomiendo una visita breve a Calatañazor, y una toma de contacto con el Cañón del río Lobos, así como la contemplación en silencio de la Laguna Negra, un espacio mítico y legendario. Todo ello, en la provincia de Soria. Eso sí: preparad la cartera. Soria es considerablemente más cara que Sevilla...

...pese a que la capital andaluza es, como todo el mundo sabe, el centro del universo...

4 Comentarios:

  • Estupendo que escuches la voz de tu interior :D Yo visito Leon con asiduidad, si otra vez te pasas por alli te recomiendo El Santuario de la Virgen del Camino. Un Santuario curioso ke mezcla contemporaneidad y el fervor castellano.

    KiSS!!

    Por Blogger The UNLIMITED EDITION, a las 4:35 p. m.  

  • Bueno Carlitos no te preocupes porque tu interior esté cambiando o quiera otras cosas más ¿divertidas? menos ¿serias?, que no pasa nada. Unas cosas y otras deben estar para que veamos y disfrutemos y siempre habrá momentos para todo. Disfruta de todo y con todo y sé feliz. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:11 p. m.  

  • Gracias por hacer una publicidad tan maravillosa de Sahagún...
    En fin...

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:09 p. m.  

  • Soy araumas -el pseudo soriano- y digo que has hecho bien la visita porque yo aborrezco soria "capital" y amo la zona que has dicho tal cual (ta ha faltado el burgo de osma, que es un primor...) la verdad, es dificil conectar con la idiosincrasia castellana más arevaca, pero tiene su encanto, eso os lo puedo asegurar :)

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio