Mol, life and so on

domingo, agosto 27, 2006

Turbulencias


¿Alguien en este país no se ha enterado de que Madrid acoge durante estos días un congreso de matemáticos? Pues así es. Y por lo visto, la estrategica comunicativa de su servicio de prensa ha consistido en venderle a los medios la idea de que las mates son mucho más que números. Yo, que me quedé en el número i, tengo problemas para asimilar tal cosa.

Porque, citando un ejemplo: ¿alguien era consciente de que como dos y dos son cuatro, y mucho más, se sabe más del bombeo de la sangre o había escuchado que somos (el género humano, no yo) capaces de calcular si el próximo jueves lloverá o no en Cuenca? Pues aunque creo que no va a llover, al parecer las matemáticas refuerzan científicamente lo que Cuenca y yo tenemos tan claro.

Pero no me voy a poner a divagar sobre matemáticas a las tres de la madrugada. No. Lo que me trae a este escenario es una afirmación vertida por el presidente del susodicho congreso: al parecer, falta por descifrar un problema que, si supiéramos el resultado, facilitaría que entre otras cosas se evitasen las turbulencias. ¡Valgame el cielo! Desconozco si este buen señor se refería a las aeronáuticas o a las mundanas, pero el silencio cuasi-administrativo hace que albergue la esperanza de que sean estas últimas las esquivables.

Porque si a mí me dicen que existe una fórmula matemática para evitar todo aquello que me carcome, servidor manda La Celestina a hacer puñetas y le dedica su tiempo libre a Pitágoras, Poincaré y a sus muertos en vinagre. Eso sería 'lo más'. Hay días, como hoy, que uno se levanta con el pie izquierdo. Sin ganas de 'aguantar' a nadie. Sin deseos de ser soportado. Sin ganas de beber ni anhelo de vivir. Sin querer que te den la tabarra. Pensando que tu vida es un saco de boxeo, fácil de patear pero díficil de sacudir. Pensando que el resultado de este enigma sólo puede ser o cero o infinito. Diciendo que ya está bien de espacios vacíos y otras yerbas. Creyendo que no aportas, sólo restas, y sitiéndote además individuo en un mundo sobrado de clanes. Agobiado por el fracaso que tal vez no sea, incomprendido, inaceptado, no querido y deseoso de un cambio.

Si estas turbulencias son paliables a través de las mates, que alguien me explique la fórmula. Estaré encantado de escucharlo.

Por lo demás, y hasta que llegue ese día, me conformaré pensando que mañana volverá a salir el sol y las turbulencias, como la bruma, se disiparán. Al menos por el momento.

5 Comentarios:

  • Creo que yo también necesito esa fórmula para todos esos días que tengo con turbulencias. Espero que hoy haya salido un poco el sol. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:58 a. m.  

  • He llegado a lu blog por casualidad y me gusta lo que he leido.
    Mucho me temo que no exista fómula matemática contra las turbulencias emocionales pero como dice Escarlata en mi peli preferida: 'Al fin y al cabo, mañana será otro día'...pero hasta que amanezca, no pierdas la esperanza.
    Un saludo

    Por Blogger Amaranta, a las 4:48 p. m.  

  • Buenas Carlos,
    las Matemáticas llegan bastante lejos, pero la verdad que en cuestión de emociones no es su campo, creo que la ciencia que diera en el clavo, sería la que más adeptos crearía. Yo estando apuntito de licenciarme en Matemáticas en estos momentos, no es lo que más pena me dé que el congreso de Matemáticas no le haya querido patrocinar alguna empres importante, sin embargo, lo que me da lástima es que no se trate desde el instituo de hacerlas ver como algo cercano, que está en mil cosillas, aunque no se comprenda del todo como actúan por detrás,eso sí es lo que me da lástima. La verdad que pobre, lo siento Carlos, te estoy metiendo un rollo de impresión y solo porque me he pasado hoy por tu blog por primera vez y veo un tema que me apetece hablar, pero como no quiero ser cansina ni soltarte un sermón al respecto, solo te dejo un pequeño enlace por si te interesa de un blog, aparte del que este nick te puede llevar, en el que hablo solo de matemáticas y cree hace casi un año con la idea de allegar las matemáticas a partes que no se habla cotidianamente de ellas y están. La verdad que me queda bastante para soltarme, pero poco a poco espero irlo consiguiendo, porquqe mis posts, sulen ser quincenales, aunque creo que ya he cumplido parte de lo que me propuse que lo visitara gente desde muchos puntos del planeta bastante antagónicos y pienso que he conseguido algo si es visitado y alguien le hace un pequeño seguimiento de pascuas a ramos o frecuentemente, indistintamente, solo lo que me interesa es que pueda servir de algo, no de ocupar un ínfimo espacio internauta.
    Http://matematicas-sin-numeros.blogspot.com
    Un saludín

    Por Blogger Gema, a las 5:24 p. m.  

  • hola carlos...
    bueno, me gusto este post no sabes como...
    yo soy un estudiante de ingenieria, y como tal tengo que estar estudiando calculo, fisica, matematica superior y bla bla bla...
    parece que quieren explicarte el mundo con numeros...y es solo un efuerso fallido... bueno carlos,felicidades por este post

    Por Blogger Bohemio, a las 6:34 a. m.  

  • estimado charly:
    m dirijo a usted para comunicarle ,d forma epistolar como puede comprobar, lo siguiente:
    q arte tienes cabronazo xq m estoy escojonando vivo leyendo el post de mercadona&elrey...!1
    cm podras ver el talante d nuestro rey ha dado un giro d 180º desde q leti y su abuelo taxista llegaron a nuestras monarquicas vidas.
    quien sabe? quizás lo siguiente sea q uno d los rubitos hijos d cristi y urdangarin ponga copas en un bar d ambiente vestido cn una camiseta d tirantas...
    sin otro particular:
    diego

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio