Mol, life and so on

lunes, diciembre 19, 2005

Mi radiografía literaria

Mi amiga María, vecina de esta blogosfera, ha pensado en mí a la hora de remitir un breve cuestionario sobre preferencias literarias. Al margen de que me siento muy honrado por incluirme entre sus destinatarios, voy a responderlo para, de ese modo, exponer mis 'vergüenzas' literarias y permitiros a todos que me conozcáis un poco mejor. Allá vamos.

1. ¿Qué libro te gustaría ser?
Cien años de soledad. En cierto modo, y teniendo en cuenta que en mi mundo también llueven flores amarillas y se levita con chocolate, creo que lo soy...

2. ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
Creo que no. Sí he envidiado mucho a protagonistas de libros. Unos reales, como el periodista Gabriel Pernau, que en su libro A China en bicicleta cuenta un viaje alucinante desde Estambul hasta Xian, si mal no recuerdo. Atravesó todos esos países que son mi sueño: Georgia, Turkmenistan, Kirguiztan y, sobre todo, Uzbekistán, donde está Samarcanda. También envidié un poco a Patronio, ayo del Conde Lucanor, porque lo sabía todo y era un prodigio de equilibrio mental; y admiré al protagonista de La verdad sobre el caso Savolta, pues deja en evidencia a un sistema en el que un perdedor patético, un antihéroe, puede ser más coherente que un empresario de postín. Totalmente de acuerdo.

3. ¿El último libro que compraste?
La regla del juego, de José Luis Pardo. Premio Nacional de Ensayo 2005. Pero está agotado en el Círculo de Lectores. Toca esperar...

4. ¿El último libro que leíste?
Esa es fácil: Memoria de mis putas tristes, del maestro García Márquez. De todas maneras, estoy leyendo poco en estos meses...

5. Cinco libros que me llevaría a una isla desierta.
También me parecen pocos, pero bueno... Procuraré no repetir los títulos ya citados.

-El amor en los tiempos del cólera. Una obra maestra. Lo leía la primera noche que charlé con Chema, después de conocernos.
-La Celestina, porque lo merece. Es parte de mi vida.
-El Quijote. Libro de libros, como La Biblia. Da para leer mucho y bueno.
-El chico del periódico, de Pete Dexter. Me lo regaló Javi. Es magnífico.
-La aventura del tocador de señoras, de Mendoza. Para reirme a carcajadas cuando me llegue el bajón. Aunque también podrían servir Los últimos días de 'La Prensa', de Jaime Bayly, o La conjura de los necios -este último me trae malos recuerdos-.

Perdón, pero no quisiera dejarme La sonrisa etrusca, todo ternura. Además, se lo debo a París... ¿Pueden ser seis?

6. Cuentos que te han gustado muchísimo.
En el colegio me encantaban las historias de Clavileño, ese caballo de madera que llevaba a dos niños volando por toda España. Puede que mi vocación viajera venga de ahí. También me reía con las desgracias del pobre Paco Yunque, malo que es uno. Ya de mayor, El Principito echó raíces en mi alma -no es un cuento de niños, aunque lo parezca-, y me gustó muchísimo El Conde Lucanor, un retablo de cuentecillos muy lindos. No quiero olvidarme de las Tradiciones y leyendas sevillanas, de José María de Mena, que leí siendo un niño, ni de Los fantasmas de la catedral de Sevilla, escrito por Carlos Ros.

7. A quién se lo paso y por qué.
A Craso, porque sé que va a disfrutar cumplimentándolo; a Sonybabe, porque me gustaría saber qué lee; a Kurdo, porque quisiera conocer las fuentes de las que bebe. Y a todos los amigos y amigas que tengo, que por suerte son muchos dentro y fuera de este cibermundo en el que ahora mismo estoy.

¿Puedo saludar? Pues un beso mu fuerte pa Chema, que sé que me va a leer dentro de un ratito. Qué ganas tengo de que llegue el jueves noche...

4 Comentarios:

  • Y otro pa ti, vida, desde estas tierras te(u)tonas y ahora mismo frías como su p... madre. Que bueno que me das carlocito...

    De los libros mejor no hablo, porque me temo que no soy un buen lector... :-(

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:35 p. m.  

  • Eres un crack Carlitos. Gracias por cumplimentar el cuestionario. Ha sido muy interesante y divertido. Besos para ti y para Chema también allá en esas frías tierras.

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:17 p. m.  

  • que entretenido, en chile estas cosas las llaman meme, yo solo les diria cuestionarios jajajaj, la verdad es que tienes toooda la razon, permiten conocer muchisimo mas a la gente.

    cariños
    nev

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:17 p. m.  

  • Venga... voy escribiendo un post para responder al cuestionario.

    Por Blogger Darko, a las 9:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio