Mol, life and so on

martes, abril 18, 2006

Nación andaluza



…así que hoy, de repente, los medios vuelven a la carga con la misma historia: ¿Andalucía es una nación? Tema espinoso donde los haya, pues ahora los políticos han destapado la caja de los truenos para reformar nuestro Estatuto de Autonomía. En un foro del diario ‘El Mundo’ se exponen opiniones con pelajes varios: unos internautas se remontan a la época de Al-Andalus, otros dicen que ojalá y nos den la independencia para que dejemos de ser el lastre de España, otros que ya está bien de robarle a Cataluña y que es hora de que nos pongamos a trabajar, y hay quien incluso utiliza la más burda ironía para justificar el carácter nacional andaluz en una lengua, el cheli (¿?), y en un baile: la sevillana.

Vaya por delante que yo no me siento andaluz, pese a que mis orígenes enraízan en esta comunidad hasta al menos cuatro generaciones anteriores. Y no me siento andaluz por una cuestión muy sencilla, y es que en las provincias de Sevilla y Huelva tenemos más afinidad con Badajoz que con Almería, por citar un ejemplo. ¿Entonces? Pues está muy claro. Si a eso le añadimos la animadversión que hacia nosotros, los sevillanos, sienten en Málaga, Granada o Cádiz, por seguir citando ejemplos… pues qué quiere usted que le diga, oiga. Que sean andaluces el Tarzán (Hércules, en el escudo de la bandera) y Chaves, de portentosa cabeza, que yo me bajo en la próxima. Sevillano de militancia, español de convencimiento y europeo de vocación. Eso sí. Aunque andaluz, andaluz, lo que se dice andaluz…

Volvamos a la nación andaluza. Yo estoy un poco harto de estereotipos. No creo que seamos el lastre de España, ni labriegos de la pereza, ni tampoco una banda de pícaros y maleantes. Haberlos haylos… pero es curioso. He ido poco a Cataluña, aunque no deja de sorprenderme que alguno de mis amigos, hijo de andaluces, diga que si no fuera por los “hijos de los andaluces”, aquello sería un lugar mejor. Con dos cojones, caballero. Y a la primera te sacan a relucir el PER, los peajes de la autopista, la siesta, los impuestos y el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro. “¡Si sólo quiero ver el interior de Santa María del Mar en silencio y visitar la sala del románico del MNAC! ¿Yo qué te he hecho?”.

Supongo que si un catalán viene aquí y yo desenvaino a Carod, al monedero donde murió la mosca por asfixia, al excluyente de Fulano y al cabrón de Mengano por hablar catalán… pues aparte de ponerme en evidencia y de ser un analfabeto, pocos rasgos se podrían destacar de este insignificante bloguero. Cataluña es mucho más que eso, y Andalucía también va más allá de peres y perezas.

Los tópicos son una puta mierda. Contribuyen a institucionalizar boicots despreciables y a reforzar, como dicen en el PP, “eso que nos separa en lugar de todo lo que nos une”. Pero es así de cierto. Yo, desde este humilde rincón, deseo rendir un sentido tributo a quienes hace 75 años quisieron fraguar un proyecto político con el que me identifico plenamente: la República. Y es que, como dijo mi amigo Mint en cierta ocasión, “la patria no es Cataluña o España: la patria es la República”. Sí señor. Eso es la construcción de un sueño, de mi propio sueño, y no trazar una línea de metro, como rebuzna el alcalde Monteseirín.

Por lo que respecta a “nación dentro de una nación que es España”, “nacionalidad”, “realidad nacional” o “nación” a secas, hagan juego, señores: que a mí las letanías me resbalan. Yo seguiré siendo sevillano con residencia en Gerena, Toscana de España y orgullo de Europa.

…y a todo esto va el guarro de Tom Cruise y dice que se va a comer la placenta y el cordón umbilical de su hijo. Una de zombies, pues. No, si ya lo digo yo, que hoy estoy un poquito disperso…

12 Comentarios:

  • Pienso que Andalucía es una más dentro de España, y que nuestros políticos se dejen de tonterías y cojan el toro por los cuernos y se preocupen, por la vivienda, el paro, los contratos basuras, las viudas, las mejoras de las carreteras, el futuro de la juventud, la puta droga y un sin fin de cosas más importante, que debatir a fin de cuentas una cosa que a mi no me quita el sueño, salvo el asunto de los graciosos catalanes que saben más que lebrijan y quieren pillar buena tajada.

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:38 p. m.  

  • No sé para qué queremos tantas nacionalidades distintas y tantos nombres para cada una de nuestras comunidades. Pienso que estábamos encaminando hacia una unidad más amplia que un país y resulta que nosotros mismos nos estamos disgregando y pienso como fontan, creo que hay otros temas que debatir y poner encima de la mesa para buscar soluciones encaminadas más hacia la realidad, hacia el día a día y el bienestar de todos los que formamos la sociedad. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:52 p. m.  

  • ¿Nación? ¿Nacionalidad? ¿Comunidad histórica? ¿Histórica comunidad? Que se quiten la careta. Lo único que les interesa es la pela, la financiación, quién pone los billetes sobre la mesa. Si las competencias fiscales se evaporaran de los estatutos, a los nacionalistas les importaría un pimiento que España fuera una, 27 trozos o que aún pasearan sus faldondes los Reyes Católicos. Que no nos engañen: es una cuestión de euros, y muchos. El resto, palabrería disfrazada de sentimiento.

    Por Blogger Craso, a las 12:22 p. m.  

  • Fe de erratas. Donde pone "faldondes" debe decir "faldones". Ojú.

    Por Blogger Craso, a las 12:25 p. m.  

  • Jajaajaaja!! me ha encantado lo de Toscana de España :D muy cool..lovely saws!!Respecto a lo de la República..es que ese es un tema complicado..Yo pienso en República y me viene a la cabeza directamente Francia..y no sé..no lo veo tan claro, aunke cierto es que en temas políticos poco puedo opiniar puesto que es algo que apesar de que no debería de ser así, no me llaman la atención, pero por fortuna hay gente, bloggers o llámalo como kieras que como postean sobre estas cosas y se agradece :D Un besazo!!

    KiSS!!

    Por Blogger The UNLIMITED EDITION, a las 5:02 a. m.  

  • Sublime Carlitos dime una cosa....¿yo había pasado por aquí...? Bso.

    Por Blogger g., a las 12:12 a. m.  

  • Me parece bien tus comentarios sobre la independencia de andalucia... lo que no me parece bien es que haya gente que se mofe de nuestra inocencia e intenten vendernos productos catalanes (como la cerveza Estrella del Sur) como si fueran nuestros... increible....

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:00 p. m.  

  • No seamos tan puntillitas y miremos con cuentagotas todo.
    Observemos las cosas con la mayor frialdad posible y ver, que tras el rótulo de "Estrella del Sur", no hay más que una gran campaña de marketing para poder intentar desmantelar a la gran y genuina Cruzcampo. Independientemente que sean o no catalanes.

    Un petonet par tothom.
    Soni -la novia-

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:24 a. m.  

  • Como catalana hija de andaluces soy un híbrido de ambas culturas. Pero una jamás siente que tenga el corazón divido, sino enriquerizo con esa pureza que siempre provino de la mezcla.

    Saludos ;)

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:01 a. m.  

  • Veo mucha gente preocupada por nacionalismos, unidades y demás. A ver, lo que nos une a todos no es una historia, una lengua, un territorio y demás. Es la voluntad de estar juntos. Y esa voluntad se quiebra cuando una parte ve que la otra no la acepta como es y pretende cambiarla. Andalucía será lo que los andaluces quieran que sea, como Cataluña, como el País Vasco… y sea lo que sea continuará siendo mía, no de mi propiedad sino parte de mi. Me gustaría que otros consideraran a mi tierra como una parte de ellos, de lo que nos define a todos, y no su propiedad. Pero para eso tenemos que conocernos y hacer el pequeño esfuerzo de enviar los tópicos al retrete de la historia.
    Un abrazo muy grande, Carlitos, de este gracioso catalán.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:19 a. m.  

  • En fin, chorradas varias. Estoy contigo. Lo cierto es que la indigencia intelectual está ya inundando este país, y esto, sólo les interesa a los que mandan que nos tienen mareos con chorradas varias.

    Un beso,

    Por Blogger cafoscarina, a las 5:51 p. m.  

  • Hola a todos, soy de Jaén y la verdad me gustaría que Jaén se independizara de Andalucía. Razones puedo dar muchas; somos los grandes olvidados de Andalucía; tenemos una verguenza de carreteras, nos quieren quitar los trenes regionales de la estación linares baeza, desde otras provincias de Andalucia se nos considera unos catetos que solo sirven para coger aceituna. Jaén tiene recursos, para poder ser independiente; tenemos parques naturales,pueblos con mucho encanto patrimonio de la humanidad (úbeda, baeza) agua somos una de las provincias de Andalucía con más pantanos, gracias a nosotros Sevilla tiene puerto en elrio guadalquivir porque podemos mandarle agua para que la despilfarren,gente con ganas de aprender y estudiar,¿cuanta gente de JAÉN que estudia una carrera tiene que emigrar a otra provincia de andalucía porque no encuentra trabajo en su provincia?¿Y todo esto a culpa de quien?. De la junta de Andalucía que nos maltrata e utiliza. Además la gente de Jaén, es muy trabajadora solo hace falta en nuestra provincia capital e infraestructuras, necesitamos una autopista que nos una con el levante para favorecer nuestro comercio y el transporte. ¿Y que recibimos los jiennenses del gobierno central de Andalucía?
    Miseria y una avocación a no poder desarrollarnos.
    Si quieren una nación andaluza señores primero equiparen a todas las provincias porque siempre salen mas beneficiadas las mismas, y segundo no nos consideren a los de Jaén andaluces de segunda, hay gente que todavia piensa de nosotros que vivimos en cuevas o algo de eso. Andalucía podrá ser una nación el dia que se eliminen las diferencias entre sus provincias.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio