Mol, life and so on

miércoles, febrero 01, 2006

¡Ultraje! ¿Ultraje?



Lo reconozco: estoy preocupado y contrariado. Esta mañana me he zampao siete periódicos, no precisamente por voluntad propia, sino por una confluencia de factores profesionales que me han obligado a ello. En todos aparecían los temas locales de rigor: reelección del presidente de la Confederación de Empresarios, que si el caos urbanístico y circulatorio de Sevilla y su área metropolitana se previó hace diez años, que si el alcalde es un chorizo... lo normal. Sin embargo, en los temas internacionales sólo había dos que se repitieran: el affaire Hamas (ojalá fuera Jamás) y, por supuesto, lo ocurrido con la caricatura del profeta Mahoma en el periódico danés de cabecera.

Al parecer, todo esto tiene su origen en una misma palabra: AUTOCENSURA. ¿Nadie se ha dado cuenta hasta ahora de que esas cuestiones que puedan sentar mal al Islám se evitan a toda costa? ¿Es que ningún ciudadano, al margen de los cafres seguidores de César Vidal & Co., se ha planteado el porqué, sosegada y analíticamente? Veréis: hace un par de años se montó un cirio en Madrid porque la Comunidad había dado subvenciones a un grupo de teatro cuya obra 'Me cago en Dios' había sentado como un tiro a los cristianos. Fue entonces cuando Alfonso Ussía, cuyo apellido rima con antipatía -la que yo le profeso-, planteó una cuestión que a mí también me inquieta: ¿qué suerte hubieran corrido el teatro, los actores y los propios espectadores si se hubiera llamado 'Me cago en Alá'? Pienso que una muy mala.

Ahora la exótica combinación Dinamarca-Arabia Saudí, que hasta hoy sólo hubiera sido posible en primera ronda de un Mundial de Fútbol, salta al ruedo de la política por mor de un periódico: el Jyllands-Posten, que parece más que un medio escrito, la representación gráfica de un sonido emitido por Chiquito de la Calzada. Y nadie se corta un pelo: veinte ministros del mundo árabe, ¡¡veinte!!, exigen una disculpa al Gobierno de aquel país europeo y le piden que meta en cintura al periódico de marras.

El problema es que ellos, los veinte, no han tenido en cuenta un detalle insignificante, y es que el Primer Ministro danés, la reina Margarita o el buenorro del príncipe Federico, que está como un queso, no son responsables de lo que un editor o un director acepten publicar en las páginas de su periódico. Estas cosas pasan cuando hay gobiernos civilizados, maduros y democráticos. No, desde luego, en corrales políticos donde ejercen el mando perros como Mohamed VI, Gaddaffi, el sirio ése escurrío o el iraní Ahmadinejad, que parece un mendigo limpito al que alguien invita a cenar por caridad... cristiana, ejem. Como periodista, me ha parecido indignante.

Y como ciudadano, estoy hasta las narices de que el islám sea un tema tabú. Nadie puede poner en solfa ni un principio de ese credo, so pena de que le decreten una fatwa y lleguen sus trozos a Venezuela. ¿Es que Salman Rushdie no tiene derecho a interpretar ciertos pasajes de la vida de Mahoma, pero J.J. Benítez sí con respecto a Jesucristo? ¿Es que nadie puede atreverse a interpretar sobre un lienzo o un papel el rostro del Profeta, pero las iglesias o las sinagogas sí pueden arder en Irak, Sudán o Indonesia? ¿Es que la libertad es ultraje, palabra que han empleado los veinte ministritos de mierda para referirse a lo ocurrido? Todo esto me asquea.

Quiero brindar mi apoyo a quienes haciendo uso de la sacrosanta libertad decidieron publicar la interpretación que doce artistas -"cada uno de su padre y de su madre", como decimos aquí- han realizado del rostro del Profeta. Sabían que era duro, que podría haber consecuencias, pero tiraron p'alante. Entiendo perfectamente que algunos de esos dibujos son un poco -bastante- subidos de tono para un lector musulmán que tendrá varias opciones al respecto:

-No comprar la publicación.
-No leer a Hans Christian Andersen, ni tampoco a Peter Hoeg.
-No visitar jamás Dinamarca.
-Enviar una carta al director.
-Enviar otra carta más al director.
-Enviar, si no le hacen caso, otra más al director del periódico de la competencia contando lo ocurrido.
-Protestar para que los ciudadanos conozcan sus sentimientos sobre este asunto.
-Hacer uso de la legislación vigente, si hubiera lugar para ello.

Y así, hasta donde llegue la imaginación. La pacífica imaginación. Amenazar de muerte por este asunto a 550 soldados daneses en Irak me parece, cuando menos, desproporcionado. Y cuando más, un signo evidente de que muchos musulmanes tienen la cabeza en la Edad Media y el dedo índice apoyado sobre el gatillo de un moderno rifle de fabricación rusa, americana o alemana.

Tengamos todos presente que, aplicada a la prensa, la expresión "tu libertad acaba donde empiezan mis derechos" es muy, muy resbaladiza. Incluso peligrosa. A veces, y con respeto para todos, pienso que el mundo sin religiones sería mucho mejor.

12 Comentarios:

  • Muy bien dicho! Sí señor. Apoyo todo lo que has escrito. ¿Crees que algún día todo ésto cambiará? ¡Ojala fuera! Besos.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:12 p. m.  

  • Hay una paradoja que puede explicar algo de eso: mientras Arabia Saudía se dedica a financiar a los musulmanes más radicales instalados en Europa (incluso mandan por fax lo que deben proclamar cada viernes en las mezquitas), allí, en su propio territorio, cualquier ciudadano al que se le ocurra tener la Biblia en las estanterías de su casa sabe que le espera la cadena perpetua y, en el peor de los casos, la pena de muerte. Así son, así funcionan. Pues qué miedo, oye.

    Por Blogger Craso, a las 8:07 p. m.  

  • Lo que tenía que haber dicho el ministro danés es que además de no pedir disculpas, él y todo el consejo de ministros se habían descojonado de risa al ver las caricaturas del profeta.
    Estoy hasta los huevos del fundamentalismo religioso, son ellos los que tienen prohibido representar al profeta, los que no somos islamistas podemos hacer lo que nos de la gana.
    Anda que van a venir estos fanáticos a dar lecciones a los nórdicos...

    Por Blogger Darko, a las 4:26 p. m.  

  • Como se nota que corre por tus venas sangre de periodista ;)

    Te doy toda la razón y un poquito más... Viven en la Edad Media en todos los sentidos y todo lo arreglan a golpes y disparos. Pero sólo unos cuantos, porque tampoco no es bueno correr a generalizar a todo un pueblo por la desfachatez de algunos. Lo mismo podríamos pensar del país vasco y eso no va así.
    La cuestión es que mientras sigan existiendo esos algunos con esas intenciones, todo el mundo se pondrá a cobijo. La única razón por la que se respeta tanto esa cultura (aparentemente) es por el miedo...

    Besos!

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:54 p. m.  

  • Espero que la cosa se calme, los incidentes de los últimos días dan miedo.

    Besos,

    Por Blogger Xan, a las 3:52 p. m.  

  • Compartiendo gran parte de lo que has dicho, especialmente las alternativas pacíficas que das al "ciudadanoislamistaenojadoconlosdaneses", veo un atisbo de comparación con la interpretación que, desde la lógica católica, pudiera hacerse de un hecho similar.
    Este país laico y aconfesional se sigue echando a la calle y sintiéndose ofendido por cuestiones que pueden ser menos hirientes que estas caricaturas (léase la ley de matrimonios homosexuales; recuérdese a Doña Margarita).

    Por lo tanto, comparto que esta gente son unos exagerados que pueden resultar peligrosos en muchos casos, pero, en nuestro territorio la intolerancia también se palpa.

    Me sumo a alguna pregunte que he leído en alguno de los comentarios: ¿acabará esto algún día? ¿nos daremos cuenta de que las religiones y otras ideas sectarias acabarán con nosotros?

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:19 a. m.  

  • todo tu blog se puede resumir en algo tremendamente sencillo.Algo que existe en nuestros paises y no existe en los suyos. La libertad de expresión.

    Por Blogger pijomad, a las 7:48 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con tu escrito, ahora, lo que si me ha indignado a mi este fin de semana, ha sido la actuación de ciertos periodistas, creo que en irak , donde han recogido imagenes de una actuación militar , que por desgracia , muchas veces tiene esas consecuencias, que por supuesto hay que actuar con la más estricta legalidad, pero cuando estás en un país de locos temerarios, no te fiás ni de los niños que portan armas , ya que por muy niños que sean, te pegan un tiro y te mandan al otro barrio.
    En definitiva creo que la culpa de todo esto, como siempre la tienen los medios de comunicación,que manipulan y calientan el asunto, sancando a soldados ingleses, dando una paliza que evidentemente es desproporcionada cuando ya se les ha reducido, pero también hay que pensar que son humanso y se pueden equivocar y están sometidos a grandes tensiones; por intentar mantener el orden y sobre todo lo más importante la PAZ, que para estás personas no exite y solo está en su coco la guerra.
    Mi pregunta es ¿Que pintan estos periodistas mete patas o mejor, a quien le interesa sacar estas noticias para crear más confusión en el mundo?
    ¿Creemos que nuestros militares van a dar besitos y a coger de la mano a esta pandilla de granujas? Pues sí que lo hacen , pero cuando las circunstancia lo permiten y lo aconsejan , pero cuando reciben una ofensiva evidentemente, tiene que utilizar su aparato coactivo de defensa.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:00 p. m.  

  • ¿Tú también tienes un "aparato coactivo de defensa"? Enséñanoslo.
    Fdo: tus amigos ;-)

    Un besito, Fontan.
    Carlitos

    Por Blogger Carlitos Sublime, a las 2:39 p. m.  

  • Hey Carlitos... ¿y para cuando escribirás sobre el amor??

    Por Blogger Darko, a las 2:06 p. m.  

  • Vaya vaya, parece que tenemos a Carlitos desaparecido. Quizás es que no sabe que escribir (lo del amor puede estar bien, pero cuidado con dar envidia a los que nos hemos dejado iluminar por la vocación de la soltería, en algún caso deslumbrados y todo).
    Para inspirarte te he dejado un regalito mi cajón, todo un 4x4 para que nos sorprendas ;-)

    http://vacaburra.blogspot.com/2006/02/4x4.html

    Por Blogger Prometeo, a las 2:39 a. m.  

  • Practicamente siempre comparto tus puntos de vista y esta vez no es una excepción, sabemos lo que sucede, nos indigna pero lo preocupante es que no tenemos ninguna perspectiva de que algo vaya a cambiar, el mundo cada vez se fanatiza más y a la parte del mundo más razonable la llaman decadente.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio