Mol, life and so on

martes, enero 15, 2008

La izquierda volátil (post muy largo, pero creo que interesante)



Empiezo reconociendo que el término no es mío, sino del sociólogo César Molinas, que lo recogió en un artículo publicado por El País hace un par de meses. Para este buen señor, al margen de los votantes de izquierda, de derecha y de centro, existe otro grupo que es, a su juicio, el que decide quién gana las elecciones: y él los agrupa bajo la denominación de ‘izquierda volátil’.

¿Cuáles son sus características? Básicamente una. Quienes sin pretenderlo forman parte de esa izquierda volátil no se sienten cómodos, porque son de izquierdas, con un gobierno del PP. Pero tampoco sienten una especial cercanía y/o simpatía hacia el PSOE. Es decir, que no se mueren por el partido de Zapatero, y no porque esté más a la derecha o al centro que por ejemplo Izquierda Unida.

Por tanto, suele ser habitual que los ‘militantes’ de esa izquierda volátil opten por pasar en la playa el día de las elecciones y permitir de ese modo que engorde el porcentaje de la abstención… y las posibilidades de la derecha, claro.

Molinas pone un par de ejemplos. Dice que en todas las elecciones generales que ha habido en España desde 1982, la izquierda obtuvo entre 2,3 y 3,5 millones de votos más que la derecha. Sólo hubo una excepción, las del año 2000, que casualmente fueron las que registraron una participación más baja (69%)… y unos mayores índices de abstención, como es lógico. La izquierda volátil se volvió a ir a la playa. Parece ser, según asegura el autor, que la derecha ganó con mayoría absoluta por 0,6 millones de votos más que en 2000: pero la izquierda perdió 2,7 millones de votos.

Y con respecto a las últimas municipales, la aplastante victoria del PP en la capital de España se debió, a juicio del señor Molinas, a que el PSOE perdió 139.000 votos: porque el PP sólo obtuvo 709 más que en 2003, cuando se enfrentaron con la Trini Sonrisas.

En fin, él manifiesta que esto siempre ha sido así en España, incluso durante la II República, aunque no sabe muy bien por qué. Eso sí, parece que es el único caso en Europa donde sucede, pese a que en la segunda mitad del siglo XX se incrementaron notablemente las clases medias.

Seremos raros, pero yo soy uno de ellos. Uno de los miembros de esa izquierda volátil, quiero decir. Reconozco que el PP me repugna, pero también me cae mal el PSOE (sobre todo en el del cortijo andaluz) y, antes que votarle a IU o a los andalucistas, prefiero quemar la papeleta. Hoy me ahorraré la sarta de insultos para todos ellos. ¿Cuál ha sido hasta ahora mi estrategia? Votar, porque lo consideraba un deber cívico –hay muchos domingos para ir a la playa o vaguear-, pero con el sobre en blanco.

¿Cuándo decidí votarle al PSOE? En las últimas elecciones (con la presión psicológica de Josemariquita, que hasta me llamó para preguntarme si había votado ya y a quién, jejeje). Lo decidí en la noche de la jornada de reflexión, cuando le escuché al actual candidato pepero aquella famosa frase: “¡¡No lo vamos a consentir!!”. ¿Cómo lo impediréis? ¿Sacando los tanques a la calle? Por mí, mañana seréis historia. Y lo fueron.

No creo que el PSOE lo haya hecho muy mal durante estos cuatro años. En mi opinión, leyes como la del matrimonio homosexual, que me afecta de lleno, la retirada de las tropas de Irak (donde estaban ilegalmente) o la ley de dependencia, justifican una legislatura.

Aparte, ha habido más (ayudas para alquileres y préstamos para cursar másteres oficiales, renovación de estatutos de autonomía, la ley sobre la violencia de género, etcétera). No me parece del todo mal que haya habido un intento de negociar con una ETA que llevaba años sin matar (un aro por el que han pasado todos los partidos que han podido) y, desde luego, no creo que España se rompa. Aunque si se rompe, tal vez sea porque catalanes y vascos, mal que nos pese (a mí el primero), nunca se han sentido identificados del todo con el hecho de ser españoles. Y la solución, llegado el caso, no puede ser retenerlos a bombazos. Yo no sé cuál es, si la hay, pero sí la que no es.

También creo que el PP no lo haría peor si llega al poder, especialmente en el aspecto económico. Pero pienso, honestamente, que la libertad, las libertades de todos y cada uno de nosotros, se verían francamente afectadas. Y en según qué casos, incluso los derechos. Porque entiendo que un partido que interpone un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que a mí me permite casarme, la derogaría si tuviera mayoría suficiente. Por coherencia y por vergüenza torera, ¿no? ¿Y qué pasaría conmigo? ¿Y con las miles de parejas que ya han dado el paso?

Pero hay más. ¿Qué ocurriría con los catalanes? ¿Y con los vascos? Porque meter otra vez al PP en el Gobierno de España (por cierto, campaña publicitaria de largo recorrido que me parece acertada) sería como mezclar sodio con agua. Tal vez entonces sí que se rompiera España. ¿O tal vez no?

Y una cuarta cosa: las malas compañías. Eso de ir tan de la manita con el núcleo duro de la Iglesia… eso de contar en su cúpula directiva con ministros futuribles como Zaplana y sobre todo Acebes (¿o es Aceves? Jeje)… eso de haber reforzado aquellos matices que le vinculan a su electorado más fiel, pese a saber que nunca le iba a fallar y que, siguiendo esa línea, se comerá poco por el centro… ¡¡uff!! Qué peligro con tanta perla, tanta rubia de bote, tanta camisita azul con puños blancos y tanto abrigo de piel.

Pienso, honestamente, que lo mejor para el PP sería perder las elecciones, que dimitiera Rajoy con sus dos apósitos ya citados, y que la gente nueva que llegara tuviese en cuenta que todavía quedan personas a las que es fácil llegar con palabras, no con insultos ni tampoco envenenando el clima de convivencia. Creo que soy uno de ellos.

Y creo también que lo mejor que le puede pasar a España es que el PSOE no gane tampoco las elecciones, porque la experiencia nos dice que los segundos mandatos nunca han sido buenos, y porque la alternancia es sana. Pero como entonces, sin PP y sin PSOE, gobernaría Lopera, y eso es inviable (gracias a su Gran Poder), mejor dejo de ser izquierda volátil y el 9-M vuelvo a meter en el sobre, por segunda vez, una papeleta rellena. Qué le vamos a hacer.

19 Comentarios:

  • No me había planteado si yo era izquierda volátil, que creo que no, pero la exposición que has hecho la suscribo casi totalmente.
    No creo que dos legislaturas seguidas sea demasiado malo; sí lo son las no sé cuantas que lleva Chaves en la Junta de Andalucía: región de las más pobres del país y a la cola de Europa en educación, por poner dos ejemplos, son los resultados.

    Así que, dado que coinciden aquí autonómicas y nacionales, y aunque pueda resultar incoherente, no descarto introducir en las urnas dos papeletas de distinto signo.

    Eso si no me cabreo y me voy a la playa...

    Besos, mol.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:57 p. m.  

  • No está fácil la cosa, no...
    pero lo que sí está claro es que si ganan ESOS, vamos a tener una legislatura de lo más revanchista... (pero no, no creo que vayan a revocar esos derechos ya conseguidos... ellos la honestidad y la sinceridad sólo la tienen para gritar en la calle y en las tribunas cuando son oposición... cuando suben al gobierno se meten la lengua por sitios insospechados... y sino tiempo al tiempo...)

    Yo sí que voto. Y lo único que tengo claro es que NO QUIERO que gane el pp (la pena es que no hay muchas opciones para conseguirlo... cada uno que saque la conclusión que quiera...)

    Por Blogger Vulcano Lover, a las 8:04 a. m.  

  • La verdad Carlitos, que estoy tan desilusionado, que ni siquiera me planteo el votar, no creo en el voto, ni en una corriente ni en otra, si bien es cierto que lo único bueno que ha hecho, este señor en estas elecciones ha sido la ley de igualdad y de reconocimiento.

    Y como bien dices no merece la pena insultar.

    Tanto monta monta tanto.(No creo que el pp deroge una ley creando una retroactividad sobre un derecho adquirido cosa irretoactiva creo, que le traería cola y para rato.

    Yo lo tengo claro, probablemente no vote.
    Cuando vea que hay una política economica justa (subidas salariales, ayudas equitativas,acceso a viviendas dignas, que el cortijito andaluz desaparezca, fuera enchufes y recomendaciones y demás) entonces
    quizás piense de que lado estoy y vote a quien mejor crea, que lo pueda hacer,; pero hoy por hoy, me considero apolítico y no quiero que me engañen más, por eso no voy a votar.

    Además en cuanto a lo de la guerra muy bien expuesto por tu parte,pero yo añadiría ¿Como se explica que estando en misiones humanitarias, haya más muertos españoles que estando en una guerra, la verdad no lo entiendo? que me lo expliquen.

    Que cada uno libremente haga lo que crea conveniente, yo incluso había pensado en un cambio político, pero pienso que al final llegarán se llenarán los bolsillo y harán lo mismo que estos. Chupar del bote.

    En cuanto al dialogo con E.T.A. estoy contigo , vergonzozso que tenga cogido por los huevos a un gobierno.

    ¡Carlitos¡ no ves que se está mejor en el Bar, la playa y con el cachondeito de si tu "eres facista y tu eres rojo" , claro aquí está el problema que somos marionetas.

    Que pena me da mi País.

    Que vergüenza, como exlico yo esto a mi princesa, la verdad que lo tengo muy dificil.
    Explicarle que más vale no tener vergüenza que ser honrado. Porque sino te comen las moscas.

    Que pena , Que pena.

    Un beso y que ojalá, esto cambie, se que mi voto sería importante pero a quién votar, la verdad que no lo sé. Y ante la duda mejor no meter la pata.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:17 a. m.  

  • Uy, uy! política y de eso no me gusta hablar, pero bueno. Lo único que sé es que cada vez tengo menos dinero para poder llegar a fin de mes. Besos

    Por Blogger María, a las 11:50 a. m.  

  • Nndalucia es un cortijo regentado x un capo calvo a la par q cutre.

    y de política no voy a hablar más xq estoy cansado de la familia rivera...

    besos desaparecido.

    http://es.youtube.com/watch?v=QbAAa3n9lEs

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:07 p. m.  

  • Aquí uno que se enmarca en esa izquierda activa desde hace muchos años... de la izquierda yo también tengo para dar y repartir y la cosa está difícil a la hora de elegir.. pero no concibo que la gente... esa izquierda volátil se queda en casa o se va a la playa... hagan posible con su abstención aquello de lo que tan artos y desilusionados están... la victoria de una derecha más peligrosa de lo que la pintas. Una derecha que vive de esa abstención y del voto fiel de sus fanáticos feligreses. Que la alternativa no es la deseada?? pues claro que no... pero esa no es razón para quedarse en casa, no creer en el voto como alguien comenta por aquí es dar un cheque en blanco al fascismo... osea... a la derecha y una falta de respeto hacia aquellas personas que no tienen la posibilidad, ni siqiera de poder quedarse en casa un día de elecciones.
    besos... y felicidades para chema... que lo celebréis bien.

    Por Blogger Unknown, a las 8:43 p. m.  

  • Todo el mundo a votar en las próximas elecciones, no podemos permitir que venga Darvader.
    Lo que ha ocurrido con Gallardón es de vergüenza. Ya, por fin, se les ve el plumero derechón. Esperanza Aguirre habría sido la envenenadora perfecta en otra época, lástima que no se la quedaran los romanos.
    Gayhetera
    www.lacoctelera.com/mariliendre

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:44 a. m.  

  • EKIOTS, no es por nada, pero parece que estuvieras hablando de que va a ganar las elecciones Frente Nacional o algo así. Yo no soy Pepera, pero no me parece justo y si muy facilón y demagogico decir que en este pais democratico van a poder gobernar fascistas, creo que te has colao. Desde el respeto que me da no conocerte de nada.y sin animo de ofender te lo digo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:58 p. m.  

  • Pues hombre, Tate: yo tengo claro que derecha no es igual a fascismo, igual que izquierda no es igual a chachi piruli y a progresismo. En el PP hay mucha gente muy válidad y con seguridad más tolerante que muchos del PSOE, de IU o de otros partidos. ¿Pero qué imagen es la que el PP se está encargando de vender? ¿No es la de la confrontación perpetua, el anclaje a la tradición y a Dios, a la patria España en peligro y el rechazo a todo lo que huela a progresismo?

    Hasta el punto de que, si no lo consiguen por mayorías parlamentarias, se van a los tribunales, a que sean éstos (constituidos por señoras y señores de las clases más altas y rancias de la sociedad) los que se impongan sobre el criterio del conjunto de partidos y, por ende, del conjunto de los ciudadanos.

    Porque... ¿quién vota hoy con el PP? Nadie. Están solos. Será por algo, ¿no? ¿Todos los demás están equivocados, o van a contramano, o se quieren cargar España? Me duele decirlo, porque sería estupendo tener un abanico de partidos para elegir, pero creo que el PP actual guarda demasiadas actitudes fascistas. Tampoco tú te lo tomes a mal, ¿eh? ;-)

    Por Blogger Carlitos Sublime, a las 5:28 p. m.  

  • Carlitos, suscribo casi todo lo que dices. Pienso como tú en casi todo, menos, justamente en lo de ir a votar y meter el papelito jajajaj...
    Me río, pero por no llorar.

    La mayoría del PP (no todos) hacen una política nefasta y ellos por sí mismos, como personas, lo son. Pero, lo que más me duele es que entre mucos del PSOE ocurra lo mismo(conozco a bastantes y a sus amigos y a los amigos de sus amigos...). REsulta que la política que hacen está sujeta sólo a agarrarse a su puesto, su sillón, su comisión, sus dineritos y etc... ¡¡Lo último que les importa a muchos de ellos son los ciudadanos!! ¡¡¡Y eso es común entre muchos del pp y el psoe!!! Es muy triste. Y vergonzoso.

    En cuanto a leyes y demás, sí, Zapatero ha hecho cosas que me parecen muy válidas, pero otras que me parecen terribles.
    Lo de ETA supongo que depende en qué lado se esté y en qué lugar se viva. Te aseguro que para las víctimas (que son los que han matado los terroristas, lo aclaro porque hay sitios en los que no está del todo definido...), para las víctimas, digo, no ha habido nada más humillante que lo que ha hecho Zapatero.

    En fin, en fin...

    Vaya rollo de comentario.

    Besos

    Por Blogger CRISTINA, a las 10:58 a. m.  

  • Yo solo ejercí de izquierda volátil en el 2000 y supongo que fui "nueva izquierda volátil" porque voté por primera vez en el 96 y lo hice al PP, creí que era lo que debía hacer, facilitar la alternancia. En el 2000 mr. Ansar me tenía super mosca, me daba un poco de miedo y a Almunia sobre Borrell no lo iba a votar, el felipismo después de Felipe no me parecía opción, olía igual que el anarismo depués de Aznar de ahora. En las nacionales tengo clarísimo lo que voy a votar, porque el PP me ha convencido con todas sus fuerzas de que vote contra ellos y porque los cuatro años del PSOE me parece que hen merecido una nota más que razonable, entre el suficiente y el notable. Otra cosa es lo de casa porque al PSOE en unas atonómicas no lo he votado nunca hasta ahora y creo que no me va a quedar otra que votarlos o votar en blanco. Puede que hasta deje de ser la pesadilla de cualquier presidente de mesa con la papeleta del senado. A mí me dejan poner cruces en plan democracia de verdad y me vuelvo loco, siempre voto a tres partidos distintos, pero puede que esta vez cambie de costumbre.

    Por Blogger mikgel, a las 7:53 p. m.  

  • Esto es un discurso elecytoral Carlitos, lo demás son tonterías electorales sin argumentos.Has puesto patas arriba todo matizando según tu punto de vista todo lo habido y por haber egún tu opinión, la verdad que comparto algunos puntos que citas, otros no, pero bueno cuentan que para gustos los colores y si me he pasado por aquí es porque me llama la atención lo que escribes y me gusta leer tu blog.
    Buen argumento para salir a votar todo el mundo, pero no creo que los votos sean solo de izquierdas, hay muchas abstenciones de gente que no se identifica con nadie, gente que se siente apolítica, en las anteriores también existió gran descontento por la actuación de las tropas en la supuesta ayuda humanitaria, algo que no tenía que haber sucedido, porque desde mi punto de vista era mandar de los nuestros a una guerra y no precisamente a ayudar, cuando está todo un pueblo en contra, deberían haber dado un paso atrás y eso les hizo perder a mucha gente que se identificaran con ellos en algo por mínimo que fuese y que les diera el voto.
    Con respecto a más cosa que citas, matrimonio homosexual, yo creo que estáis en todo vuestro derecho, al igual que nos podemos casar los heterosexuales, era modernizar un poco la ley en ese aspecto que estaba quedando anticuada.
    Besos y feliz año por si no me he caído por aquí antes este año.

    Por Blogger Gema, a las 10:15 p. m.  

  • En política española casi que todas las ideas que has expuesto tuyas las puedes extrapolar a mí con diferencias mínimas. Me he sentido totalmente identificada...
    Qué desolador el panorama, pero yo voto, y tanto que voto. Las únicas elecciones que no he votado son las últimas municipales de estos lares porque todavía me sentía un poco pez :).

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:17 a. m.  

  • LLAMAR FASCISTA AL PARTIDO POPULAR SOLO LE INTERESA A LA IZQUIERA EXTREMA DE ESTE PAÍS, YA QUE,DE ESTE MODO, SIGUE AVIVANDO EL SENTIMIENTO DE LAS 2 ESPAÑAS Y GANANDO VOTOS DE GENTE ANALFABETA Y SU INCOHERENTE PARTIDO SIGUE TENIENDO CONTINUIDAD.

    LEASE: LEY DE MEMORIA HISTORICA.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:25 a. m.  

  • en nuestro sistema, votar, se parece a votar en paises que tienen dos vueltas; me explico, no se vota a quien se quiere, sino para que no salga el que no se quiere.

    Y para el senado tendrás que usar el boli. Aunque la forma de repartir los escaños sea a la postre más perjudicial siempre para la izquierda, (en este país), que tiene el voto más diversificado. Me gusta este tema, gracias por postearlo.

    Por Blogger errante, a las 8:39 p. m.  

  • Un buen análisis, desde luego, está la cosa para pensarlo. A mí me pasa que no tengo del todo claro a quién votaré, pero sí sé a quién no lo haré. Lo que tengo claro es que voy a votar. No tenemos que olvidarnos el esfuerzo que supuso tener ese derecho. Salu2

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:29 a. m.  

  • muy bueno!!

    También hay los izquierdas no casados; es decir, no se vota siempre al mismo partido de izquierdas (ya que tampoco hay ninguno que se adpate a su pensamiento) si no que según vaya la cosa, el voto se va a un partido o al otro.

    besotes de colores

    Por Blogger arda, a las 10:02 a. m.  

  • Muchos formamos parte de es "izquierda-indecisa", aunque no, no nos vamos a la playa y votamos igualmente, porque sabemos que lo opuesto es peligroso (al menos servidora). El problema es que seguimos siendo un pais bipartidista, donde los otros ni pinchan ni cortan, y claro, tenemos pocas opciones: dos, y contrarias.

    Creo que en el caso de la alcaldia de Madrid, Gallardon era votado por la gente porque lo ha hecho bien, sencillamente. Para uno del PP un poquito "centrao" que hay por ahi, me lo echan fuera.. caminan de nuevo hacia la derecha más rancia.

    Apaga y vamonos..

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:23 p. m.  

  • niño... veo que tu tamb andas vago como yo en lo de actualizar...
    bueno... como alguien me aludía aprovecho para matizar yo tamb...
    Si en este país la derecha fuese como la que hay en algunos países del norte, sin duda no tendría muchos problemas para admitir que pudiese ganar las elecciones... al fin y al cabo la política económica no varía mucho a la del SOE.... pero uno que suele visitar a menudo La Vieja Castilla, y ha vivido allí algún tiempo, puede afirmar que la derecha de este país no ha evolucionado desde el S.XIX y desde luego, pese a ciertos personajes que se apuntaron en su día al centro reformista, no tienen ninguna intención de evolucionar... porque solo pretenden que todo siga como siempre, Dios, Patria y familia... y al que se aparte del camino marcado que se atenga a las consecuencias... decir que la derecha en este país no es lo mismo que fascismo es ser un iluso...
    bueno carlitos... a ver si hablamos un día de estos.. besos...

    Por Blogger Unknown, a las 1:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio