Mol, life and so on

lunes, octubre 01, 2007

Mi media ponderada


Lo reconozco: estoy un poquito indignado. Hace un año realicé mi preinscripción para cursar un master literario oficial en la UNED. Tenía tantas ganas de abordar ese proyecto que no podía evitar dar la tabarra y contarle mis planes a todo bicho viviente que se me ponía a tiro. En principio cumplía todos los requisitos: licenciatura afín, conocimientos demostrados de inglés, asignaturas cursadas en Filología Hispánica, y alguna cosilla más. Incluso hablé por teléfono con el coordinador, y me dijo que no habría ningún problema, que diera por hecha mi matriculación.

La cosa se fue retrasando. Y a mediados de noviembre, recibo un correo electrónico informándome, ¡oh, sorpresa!, de que no había sido admitido. ¿Razones? Ninguna en especial. Llamé para decir que quería ver el listado de quienes habían tenido más méritos, sobre todo por saber si me quedé a dos décimas o a tres puntos de alcanzar mi objetivo: me lo negaron. Lo único que conseguí fue que me remitieran un baremo de mis méritos: y casi me dio un telele.

¿Méritos a valorar? Sólo cuatro: y cuatro puntos posibles.

¿Es usted alumno de un programa de doctorado? No, lo que quiero es hacer un master. Vale, pues un punto menos. Ojú.

¿Y alumno de la Complutense, o licenciado por esa universidad? No, pero... ¿a usted qué más le da? ¿El programa no es para toda España? Que sí, pero que... otro punto menos. Vaya tela...

¿Conocimientos de inglés? Sí, ahí lleva el certificado. Muy bien: acaba de obtener un punto. ¡Olé!

¿Y tiene una media de notable en la licenciatura? Sí, claro que sí. PUES NO. ¿¿Cómorrrlll?? La media ponderada que le sale es de 1,79: eso es aprobado.

¡¡Me quise morir!! Pero, pese a todo, tampoco le di más importancia. Tenía mil cosas en la cabeza, y al final se impuso mi faceta más pragmática: dinero que me ahorraba. Este año lo he vuelto a intentar. Y ya que estamos, me he informado de qué es eso de la media ponderada y sus muertos en vinagreta. Las conclusiones son terroríficas.

Veréis: mi expediente de licenciatura consta de un primer ciclo 1991-1994 con asignaturas anuales cuando el crédito era lo que te daban en los bancos al llevar la nómina y carita de pena. Y un segundo, donde el concepto se ampliaba a la fórmula "te doy uno por cada diez horas de clase", donde sólo había asignaturas semestrales: pero eso sí, un batallón.

Pues bien, entre primero y tercero, servidor tiene 2 sobresalientes, 10 notables y 4 aprobados. En cuarto y en quinto, 7 sobresalientes, 14 notables y 8 aprobados. Total, 9 sobres, 24 notables y 12 aprobados. ¿Haciendo qué clase de división sale que predominan estos últimos?

La cuestión es que una media ponderada, según he podido averiguar, califica como 1 el aprobado, 2 el notable, 3 el sobresaliente y 4 la matrícula, de manera que una matrícula de honor cuenta como cuatro veces un aprobado. Y eso no es justo en absoluto, ya que un 6,5, por citar un ejemplo, no es la cuarta parte de un 10. Para mí, el mundo de la estadística es desde entonces aún más misterioso, si es que eso es posible...

Ahora estoy a la espera del veredicto para mi segundo intento. Reconozco que este año no tengo la ilusión del pasado, entre otras cosas porque el programa cambia bastante, poseo aún menos dinero, han disparado el precio del crédito (de 14 euros ha pasado a 20) y en el trabajo estoy que no paro. Aunque bueno: de momento, lo que toca averiguar es si me admiten o no. No sé cuáles serán los criterios, aunque sí que hay todavía menos plazas que el año pasado. Así que tal vez haya un tercer intento en septiembre de 2008. De todas maneras, dicen que a la tercera... Pues nada, seguiremos informando ;-)

16 Comentarios:

  • demandalos y alega que no te han admitido por ser gay...

    un beso charlitos


    y por cierto guapa: tu eres un empollon de mierda.

    yo solo tengo 6 notables,1 sobre,una matricula y lo demas aprobado

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:15 p. m.  

  • Las cosas de la estadística... a mi este año me toca cursarla, y como que voy a pasar jejeje.
    A mi el año pasado me paso algo parecido en la escuela de idiomas, y sin embargo este año me han cogido :)
    Sea como sea, te deseo muchisima suerte!!

    Besoss

    Por Blogger Cosette, a las 7:59 p. m.  

  • A ver, Carlitos, que estas cosas de lo público se rigen por criterios objetivos y comparables. Sin duda, es un proceso basado en la imparcialidad.

    (cierro ironía)

    Por Blogger David, a las 10:16 p. m.  

  • Cuano valoran méritos ¡tiembla!, no hay más que ver el concurso oposición ¿quién asegura que los que dicen tener x puntos de méritos realmente los tienen o son unos enchufados más?, es muy complicado y siempre existe el riesgo (probable) de entrar quien les dé la gana, y más si como dices no te querían decir por qué no te habían admitido.
    ¡En fin! a ver si como dices a la tercer va la vencida.
    Un beso!.d

    Por Blogger salva, a las 8:19 a. m.  

  • A mi es que estas cosas y después de tanto tiempo sin estudiar es ke me superan un poco.... y eso que yo ando en fase formación continua todo el tiempo...
    besos...

    Por Blogger Unknown, a las 12:19 p. m.  

  • Carlitos, ¡¡qué injustas son las estadísticas!!
    Pero en tu caso además de una injusticia han cometido algún error, porque tu media ponderada ¡¡no da 1,79!! para el año pasado ya no tiene remedio, pero este año estáte atento porque ya les vale.
    Espero recordar bien ésto y no estar metiendo la pata, que todo puede ser...que yo veo números y me lanzo sin ningún control sobre mí misma, pero creo que la cosa sería:

    9 sobres por el valor de 3, son 27
    24 notables por el valor de 2, 48
    y 12 aprobados por el valor de 1, pues 12

    Si ahora sumamos 27 más 48 más 12 (que da 87) y lo dividimos por el número total de notas que tienes (45 notas), pues da, tachán tachán
    ¡¡¡¡ 1,93 !!!!

    estos de la uned...ay ay ay ay

    suerte

    Por Blogger CRISTINA, a las 9:02 p. m.  

  • Aceptémoslo: somos un puñetero número, sin caritas, sin brazos, sin piernas, numeritos. Y mientras los numeritos den euritos, pues a hacer caja y a otra cosa... Pues ellos se lo pierden... Y luego se quejan de que el número de universitarios esté menguando espectacularmente. Si utilizan esos criterios... Hala, saluditos.

    Por Blogger Craso, a las 9:43 a. m.  

  • estadística + burocracia = "hacen lo que les da la gana"
    Y eso que yo soy pedagoga, debería defender el sistema educativo, pero la verdad es que se podría mejorar mucho.

    Este año, que te hace menos ilu cursar el master, este seguro que te aceptan, a veces las cosas son así,,,

    te deseo mucha suerte y cuando estés dentro, me estudie mucho eh!!!!!

    Por Blogger arda, a las 4:21 p. m.  

  • Jur jur, a mi me lo vas a venir a contarrr!!!!! Aqui mis amigos de la universidad, califican un aprobado del 5 al 7!! osea, que un 6,99 es un triste aprobado, te pongas como te pongas. Lo peor del caso es que con esas notas tengo que ir yo a presentarme a las oposiciones, y de ellas depende mi plaza..

    Por Blogger Medea, a las 7:00 p. m.  

  • Ánimo ... todas las universidades hacen lo mismo, en la mía han subido el precio del crédito mucho más y si a eso le sumas que tienes asignaturas de 2ª y 3ª matricula aún ...

    Al final voy a hacerme bohemio...y a vivir del cuento!

    Por Blogger wAtAsHi, a las 3:15 p. m.  

  • Menuda mierda eso de la nota ponderada!!!!!! Y pensar que dependo de eso para irme con la beca Séneca el año que viene! si es así, me quedo en casa fijo, porque tengo una mierda de notas :s

    Eso sí, menudas notazas. He cursado dos años de universidad y dificilmente he llegado al notable!

    Bueno, mil besotes!!!!
    pdt: acias por pasarte por el blog de mi churri :p Otros mil besotes!!!!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:20 a. m.  

  • ¡Yo también soy filólogo!
    Lo que cuentas es lamentable, pero no dejes de intentarlo.
    En fin, las putas injusticias...
    Y habrá gente que ha entrado con muchísimos menos méritos que tú.
    Suerte y no te rindas.

    Por Blogger George Hazard, a las 2:45 p. m.  

  • Yo tengo media de 1'99 así q imagínate cuando te cierran puertas por tener menos de un 2. Esto de las medias es una mierda y sobre todo pq mis buenas notas son a partir de tercero. En primero y segundo las asignaturas eran de más créditos y yo tengo hay las peores notas (casi todo 6'5) así q por eso se me jodió la media. Esto es una gilipollez q se han inventado y q sólo sirve para jodser a los q estamos jodidos y beneficiar más aun a los q ya lo tenían fácil

    En fin, cuestiones del estado

    Por Blogger QuijoteExiliado, a las 12:50 p. m.  

  • He descubierto este blog GENIAL hoy 8 de Octubre. No faltaré ni un día. Enhorabuena.

    Por Blogger errante, a las 8:20 p. m.  

  • ¿has tenido suerte? ¿ya sabes algo? espero que sí, que te den la plaza este año. ¿qué plazos hay? Suerte. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:06 p. m.  

  • Para los señores ministros que legislan un 5 y un 6,9 valen lo mismo un punto, un 7 igual que un 8,9 osea dos puntos, un 9 igual que un 10 tres puntos, y la mención de MH cuatro puntos.
    Así tenemos que se premia a los que rascan justillos las notas, y se desprecia a los que sacan una nota sobrada.
    Despues del esfuerzo de puntuar a la decima todas las assignaturas, ponen este redondeo, ¿para qué?, pues seguro que para beneficiar a algún compañero del partido.

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio