Mol, life and so on

viernes, enero 04, 2008

Terror y Juegos Olímpicos: welcome to China!


A veces tengo la sensación de que el mundo es como una gran comunidad de propietarios, donde los vecinos tienen más o menos suerte con el de la puerta de al lado.
Aquí vive la familia ejemplar que pasea educadamente a su perro (podría ser Suecia, por ejemplo). También los quinquis de ahí es poco (Kenia, o Irak, o Afganistán), los que pasan desapercibidos (Portugal), quienes te quieren convencer de que ellos son lo mejor para el bloque (Reino Unido) y al tocahuevos de turno (Venezuela, Corea del Norte, etc). También está ése con el que todos congenian, pero que es incompatible contigo porque ambos os peleásteis por las lindes del patio (Marruecos para España, y viceversa). Hablo como es lógico de regímenes, de modelos de estado y de legislaciones, no de los ciudadanos de a pie.
Sin embargo, mientras que todos podemos reconocer más o menos a alguien en las tipologías anteriores, no todos tenemos la desgracia de convivir con el típico hijoputa peligroso que, si le ríes las gracias, malo, y si no se las ríes, peor. En esta gran comunidad de vecinos que es el mundo, todos tenemos uno de esa tipología: se llama China.

Reconozco que hay cuatro países en el mundo a los que tengo un odio especial, y por motivos parecidos. Básicamente, por su capacidad para irse de rositas con un tema: los derechos humanos. Y por avasallar. Son Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y, por supuesto, China. A mí me parece que este país está tomando en los últimos años un protagonismo que no le corresponde. ¿Qué hace China? Muy sencillo: correr el Tour de Francia en moto, y encima presumir de que gana.

Es un Estado que pisa el cuello de sus administrados imponiendo condiciones laborales infrahumanas. ¿Hay alguien que no sepa cómo trabajan las mujeres que fabrican los productos 'Made in China'? Pues con jornadas que en nada se parecen a las 7/8 horas de occidente, sin derechos sociales ni sindicales, con sueldos míseros, con un cuenco de arroz hervido como único sustento y hasta con un cupo de veces para ir al baño. Osea, que si tienes dos oportunidades y te meas una tercera, te jodes y cierras las piernas, que sentadita se aguantan mejor las ganas.

Hacen la vista gorda con casos de esclavitud infantil, aunque lo nieguen. Y luego, pretenden que sus baratijas compitan a nivel internacional con, por ejemplo, los zapatos de la Comunidad Valenciana, donde los empleados cobran más o menos, viven más o menos y, desde luego, comen y tienen derechos que hay que pagar. Por eso no sólo compiten, sino que arrasan. Así es imposible. Es David contra un Goliat con pinta de comunista y actitudes que dejan en bragas al capitalismo más rancio y salvaje.

Esa es una faceta. Hay muchas más. Ayer, por ejemplo, publicaba la prensa que este gran país ha decidido sustituir el tiro en la nuca por la inyección letal como instrumento para aniquilar cada año a más de 8.000 reos. ¡¡¡¡8.000 condenados a muerte cada año!!!! ¿Habéis oído alguna vez que un político denuncie los crímenes del gobierno chino? Yo no, pero sí he escuchado declaraciones contra los gobernadores de Texas y California por no conmutar la pena capital de un individuo, o contra Irán por ejecutar presuntamente a homosexuales, o incluso contra Japón por no haber eliminado todavía de su código penal un castigo nauseabundo y deleznable. China hace y deshace a su antojo mientras el resto del mundo dice amén.

Uy, he dicho amén. Eso me recuerda que la Iglesia Católica tiene serios problemas en este país. ¿Por qué? Pues porque la consideran una injerencia externa. Ellos tienen su propia variante, una iglesia nacional cuyo nombre no recuerdo (ni quiero) y que sólo es reconocida (y ampliamente controlada) por ellos. E imagino que el resto de las confesiones tendrán el mismo problema (me consta que el islám lo tiene muy crudo en la zona oriental del país, donde esta creencia convive con el budismo).

Y si hablamos de fronteras, todos sabemos que este país se apoderó del Tibet por la cara. Y no sólo eso, sino que amenaza a los demás estados (incluidos Estados Unidos y Alemania) cuando reciben al Dalai Lama. Ahora, que a nadie se le ocurra reconocer a Taiwan, que para ellos es una provincia rebelde. ¿Recordáis el episodio de los submarinos en época de Aznar? Los americanos tenían cerrado un contrato con Taiwan, China se metió por medio con amenazas, y Estados Unidos-Bush por salvar la cara le pasó el pedido a su primo de España. Más amenazas.

Por último, Internet. La censura allí es total, pero no sé cómo se libraban del tema los vídeos. Bien, pues a raíz del ataque de cuernos que ocurrió ayer, y que tuvo trascendencia pública a través de la Red, el gobierno chino ha decidido que a partir del día 31 van a endurecer (más si cabe) la legislación y a darle leña al mono, que es de goma. ¿Vomito ya?

Y hoy no hablaré de las barbaridades medioambientales, del CO2, de Kioto ni de Bali, porque me cabreo. Tampoco de los sonados, reiterados y serios casos de espionaje a las redes informáticas gubernamentales del Reino Unido, traducidos por los propios afectados casi como una travesura infantil y mirusté pa otro lado, que el mercado es enorme.

Eso sí: este bendito año que acaba de comenzar, China pondrá su mejor carita delante del mundo para vender un sueño olímpico que, en mi opinión, es incompatible con todos los abusos que comete este país de pesadilla. Por todo ello, pienso que los gobiernos de buena voluntad, si existieran, deberían anunciar un boicot y proclamar sin complejos que, antes que las medallas y la notoriedad pública, están las personas y el futuro de los pueblos. Ojalá fuera verdad, pero...

12 Comentarios:

  • No te falta nada de razón. Poco más podría yo agregar sobre el tema, ya lo ha dejado todo clarito y en letras flourescentes. El problema con este pais es que es un amigo al que todo el mundo le conviene tener. Es el típico amigo abusón que es consciente de su poder y no duda en usarlo porque no hay quien le tosa, no sea que se cabree.

    Una vez mas, magistral, te nombro Pepito Grillo del mundo con todos los méritos, ale, a seguir azotando las conciencias, que es gratis.

    Un beso enorme para ti y Chema de Epi y Blas :P. ¡Año Nuevo y a la mierda 2007!

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:03 p. m.  

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y llega un momento en que ya no es lo que hagan ellos sino lo que los demás les consientan.
    Como tú dices debería haber una protesta seria (no debería ya ni haberse admitido que se celebrasen ahí unas olimpiadas), un boicot a lo bestia.
    Lo malo es que casi todas las medidas que se toman de presión en casos así, bien sea a nivel de gobiernos, política, a nivel comercial o individual...lo malo, digo, es que casi siempre los más perjudicados siguen siendo los que ya lo están, los ciudadanos, y los gobernantes siguen sin que les pase nada. Debería hacerse algo "contra" ellos...
    En fin...¡¡qué pena!!

    Por Blogger CRISTINA, a las 5:34 p. m.  

  • ... pero poderoso señor es don dinero. Y con un mercado potencial de tantos millones de consumidoras tú crees que algún gobierno se va a tragar estos pensamientos para denunciarlos y boicotear los juegos???? Vamos, ni el mismo COIE lo ha tenido en cuenta...
    Y así es el mundo... Yo prefieo hablar menos y no comprar esos productos que vienen de esos sitios... pero vamos, que a veces es muy difícil.

    besos.

    Por Blogger Vulcano Lover, a las 8:20 p. m.  

  • un pequeño apunte, moreno:

    En china si te da por ser un poco mangui y cometes un delito fiscal cuyo valor supere los cinco millones de las antiguas pesetas te vas a tomar por el culo porque te condenan a muerte...
    es decir nene que allí Malaya hubiera sido un HOLOCAUSTO Y Pantojita hubiera sido viuda de España por 2 veces....

    qué vida esta maricarmen!!!!


    http://es.youtube.com/watch?v=c9r_eWFFINo

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:02 p. m.  

  • Creo que ya lo has dicho todo sobre este país, pero en España también tenemos que mejorar muchas cosas, hombre no es lo mismo que en china; Pero si hablamos de Eta, Moritos, negritos, política corrupta, desfalcos, abusos en los impuestos,sueldos precarios, vivienda,la economía de muchas familias que no llegan a final de mes, los vagabundos, droga,educación.
    No tiene nada que ver, pero aquí se están cometiendo muchas barbaridades y yo ya estoy harto. Lo siento por china por la falta de humanidad que hay allí, pero que pasa con nosotros, quizas suene egoísta, pero aquí yo pienso que nos estamos relajando y esto va a pegar un petardazo que salvese el que pueda.
    Y si embargo a pesar de esto hemos tenido una Expo y unas olimpiadas.
    La verdad que no me sorprende que en china se celebren Olimpiadas, una vez leído tu comentario.
    así vde loco va este mundo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:04 a. m.  

  • Si de algo sirve para aportar al tema, en los ultimos 10 años en México los productos Chinos cada vez son mas, cada vez es mas común encontrar en cualquier calle una o 2 tiendas donde venden productos Chinos muy baratos, pero siempre de muy baja calidad.

    Hay zonas de comercio, sobre todo los mercados, donde se pueden encontrar lugares que aqui se le llama "fayuca" y a donde acude una gran parte de la población para comprar estos productos, siempre se me ha hecho que todas esas cosas, al no cumplir un standar de calidad, son mas bien cosas desechables, para usarlas una sola vez porque enseguida se descomponen. Estos productos Chinos muchas veces llegan sin pagar impuestos, de contrabando, y aunque constantemente anuncian en los noticieros de operativos contra los productos que vienen de China, el contrabando continua.

    No olvidar uno de los grandes escandalos de México del 2007 donde Zhenli Ye Gon , empresario Chino dedicado a la industria farmaceutica, le fueron decomisados la mayor cantidad de dolares de la historia, aun "no se sabe" el origen ni el destino que tendria ese dinero.

    Y este año las empresas de la familia Salinas (Azteca) ya se han asociado para importar automoviles con una empresa China.

    Es impresionante el crecimiento que estan teniendo los Chinos en el mundo, tu reflexión es muy interesante, sin duda las olimpiadas son para ellos una oportunidad para mostrarle al mundo su "buena" cara, veremos entonces quienes seran los valientes que van a señalarlos o veremos si pasan por alto la politica China.

    Por Blogger Mickey, a las 5:49 a. m.  

  • El "Libro de las contradicciones" pone los pelos de punta, ¿verdad? A mí cada vez me aterran más las dobles caras, los grandes propósitos coyunturales y que decir la verdad implique retirar un embajador. La política internacional es tan divertida que le dan ganas a uno a dedicarse a ella. Buena entrada, un saludo!

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:32 p. m.  

  • exacto.... en china no existen leyes contra el abuso animal, ademas las leyes ambientales son casi nulas,, comparto mucho de tus pensamientos...

    Por Blogger Bohemio, a las 6:34 a. m.  

  • Yo, respectoa china, tengo el corazón partido: por un lado no me gustan (por los motivos que tu apuntas, y otros como la aniquilación de los tibetanos) y por el otro me apasiona su antigua filosofía (Confucio no eh!) recogida en el libro I CHing

    besotes de colores

    Por Blogger arda, a las 5:04 p. m.  

  • Nene, cuánto tiempo que no me llamas "reina mora". Te echo de menos...

    Gayhetera
    www.lacoctelera.com/mariliendre

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:53 p. m.  

  • decididamente hay que joderse...
    lamentablemente el dinero manda...
    irremediablemente los chinos son millones (1.300 y subiendo)...
    decidida, irremedible y lamentablemente globalizados, lo lamentaremos algún día

    Por Blogger errante, a las 1:04 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio