Mol, life and so on

miércoles, agosto 08, 2007

Berlín, la ciudad que no para



Llegamos un miércoles a media tarde. Lo primero que nos sorprendió fue la capacidad de estos alemanes para combinar zonas verdes y espacios residenciales en grandes áreas urbanas. Berlín es muy verde. Muy, muy verde. Pero también muy cómoda, gracias a la escasez de bloques de pisos elevadísimos, a la amplitud de sus avenidas… y al valor que sus ciudadanos le otorgan al medio ambiente.

La segunda cosa que me sorprendió fue el metro. ¡Dios, qué silencio! En cualquier línea de Madrid, Barcelona o París se percibe estrés, ruido. En Berlín, no. Y si a los alemanes les gusta el verde… del rosa mejor, ni hablamos. Porque la capital es territorio gay. Allí no existe Chueca: hay un par de zonas con mayor volumen de locales para homosexuales, pero son muchos más los bares y discotecas gayfriendly o claramente gays que pueblan otros muchos barrios de la ciudad. La visibilidad, ese don soñado, es allí un bien que se administra como cualquier otro.

Y hay marcha. A tope. Cualquier día de la semana, los bares cierran a las 5 o a las 6 de la mañana. Allí es posible ingerir a esa hora una Beck’s (y otra, y otra) en casi cualquier sitio. O bailar. O incluso tomar un café con un dulce.

El transporte, por su parte, está muy bien organizado. Varias líneas de metro funcionan toda la noche, salvo un intervalo de dos horas (entre las 01:00 y las 03:00); y, además, existe una amplia y eficiente red de autobuses urbanos. Que, además, son puntuales.

La gente resulta, en general, muy amable. Mi experiencia me dice que los jóvenes casi siempre lo son, en todos los rincones del mundo. La dificultad está en contactar con quienes superan la treintena. Pues bien, en Berlín no existe ese problema. Todo el mundo suele ser accesible y cercano, dispuestos a echarle un cable al turista incapaz de balbucear su lengua.

Pero, sobre todo, Berlín es una ciudad singular, repleta de espacios culturales, museos de primer nivel, monumentos, sitios para disfrutar de una buena cerveza, para conocer gente. Buena gente. Es, además, un lugar lleno de color, que contrasta vivamente con esa imagen prejuiciosa que en el sur tenemos con respecto a nuestros vecinos del norte europeo. Y, algo no menos importante, es barata.

Sólo tiene dos defectos: el café, malo o muy malo, y el currywurst, que sabe a rayos. Por lo demás, yo siempre digo que hay ciudades que no te dicen nada, otras que te gustan, algunas que incluso te encantan, y unas pocas donde quisieras vivir. Para mí, Berlín está en este último bloque. De hecho, si alguien me ofrece un trabajo…

Gracias por todo, Julia. Eres un sol dorado...


PD: En la imagen, mi amigo Knüt. Será una pieza fundamental entre mis recuerdos berlineses.

23 Comentarios:

  • vaya amigo mas simpatico te hechas chaval, encantador

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:20 p. m.  

  • ola nene!

    cosas q tienes q hacer y saber:

    1)leer wicked: la biografia de la bruja del oeste.
    2)recibirme en sevilla,creo q voy a ir esta semana.
    3)ver mi fotolog peterpanii y ver a mi perro spidercerdo.
    4)visitar mi blog
    5)quitar de la circulacion las fotos en las q se t ve acompañado de un chico q no es chema.

    besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:12 p. m.  

  • qué pasada de viaje niño, no he estado en berlín, pero tal y como lo describes debo visitar esa ciudad tan medioambiental.
    besos

    Por Blogger Gema, a las 5:07 p. m.  

  • me pareces una pesona muy interesante... buen comentario sobre Berlin... un saludo

    Por Blogger Bruno Diaz, a las 7:46 p. m.  

  • Incoherencias de la vida... Yo, que no tengo una especial atracción por la cultura germánica, tengo que confesar que casi todos los amigos alemanes que he hecho me han lelgado al corazón... SOn gente amable, siempática, abierta, moderna... Berlín siempre ha sido una ciudad que no descansa, que no para de moverse y de vivir... El resto del país (desgraciadamente) no es así... Yo, en Berlín, la verdad, no viviría. No sé decirte bien por qué, pero no viviría. Al final, necesito lo latino a mi alrededor, supongo... Ahora, una temporadita... por qué no???

    Besos.

    Por Blogger Vulcano Lover, a las 8:05 a. m.  

  • niño! vaya viajes que te pegas! me gusta ver que te lo has pasado bien, ahora toca afrontar la cruda realidad y dejar de viajar entre nubes de algodón xddd, pero bueno siempre te quedan los recuerdos donde aferrarte.
    Bienvenido de nuevo

    Por Blogger salva, a las 8:25 a. m.  

  • Bueno,después de leer tu comentario sobre Berlín me han entrado unas ganas locas de hacer la maleta e irme allí para siempre,jejeje.

    Hay varias ciudades Europeas que estoy loco por conocer,y Berlín es una de ellas.Toda la gente que conozco que ha ido vuelve contando lo mismo:que es una ciudad para irse a vivir.Y encima con lo guapos que son los Alemanes....jejeje.Y sus paisajes,sus gentes,....que no hace 49 grados en verano....(aunque en invierno te hielas,pero abrigandose uno bien....).

    Lo del café tiene facil solución,te lo llevas hecho de casa en un termo ;)

    Ayyyy,mi reino por unas buenas vacacioneeees,snif,snif

    Me alegro que lo hayas pasado tan bien,guapo.

    Besos,muacksssss

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:07 p. m.  

  • Como ya te dije el viernes, Berlin me esper a mediados de Noviembre asi q seguiré fielmente tus instruciones, pero solo hay una cosa q no podré hacer: pasar por Barcelona a hacer peregrinacion a la churrería más famosa de España

    A ver si nos volvemos a ver!!!

    Por Blogger QuijoteExiliado, a las 3:10 p. m.  

  • Bien! Eso es lo que esperaba que pasara: que vinieras encantado del viaje. No sé si ya has acabado las vacaciones o te queda la segunda parte pero disfruta. Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:39 p. m.  

  • Ays qué veranos que os estáis pegando por ahí jeje

    Por Blogger David, a las 10:43 p. m.  

  • no me hables del café en Berlin; ya te comenté que no saben preparalo. hay una sola excepcion: es "double eye" en Akazienstraße en Schöneberg (Parada Eisenacher Straße, U7). Allí, el café les gusta incluso a los italianos más sospechosos. la proxima vez tomamos un cafelito allí.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:05 a. m.  

  • Me alegra de que te haya gustado Berlín. A mí Alemania no me llama mucho la atención, pero después de lo que has dicho, a lo mejor le doy una oportunidad ;p
    Que besotes y me alegro de tu vuelta!
    un abrazo enorme!!!!!! y otro pa chemita!!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:48 p. m.  

  • en verdad lo descrives tan bien,, pero nunca é ido, pero dices que es mas verde que españa??
    aqui en latinoamerica siempre pense que españa era lo mas verde que havia..
    bueno,vale el dato

    Por Blogger Bohemio, a las 8:17 a. m.  

  • Carlitos, mi hermana ha estado en Berlín y cuenta exactamente lo mismo que tú: que la ciudad es muy verde, que la gente muy amable, lo de los excelentes transportes, lo del ambiente, lo de bares, terrazas y demás...y lo único malo que resalta es el café. ¡¡Es la misma crónica!!
    Te juro que creo que habéis ido juntos y yo no me he enterado.

    Besos

    Por Blogger CRISTINA, a las 2:49 a. m.  

  • exijo q des señales de vida...

    Por Anonymous Anónimo, a las 7:38 p. m.  

  • hola guapooooo
    me toca ponerme de nuevo las pilas y eso implica atender más el ordenador y de paso los blogs..
    a ver si nosotros vamos un año de estos... ya van dos veranos que aplazamos viaje a Berlín...
    besos pa ti y tu superchico.

    Por Blogger Unknown, a las 10:04 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:47 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:13 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:27 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:43 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:57 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:55 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio