Mol, life and so on

martes, junio 19, 2007

...del paraguay


No sé si constituyen una tribu urbana, aunque más bien tengo la impresión de que aparecen entreverados en todas ellas. Se les ve por todas partes: en los bares (no en todos), en las exposiciones de las cosas más extrañas, en los conciertos raritos… Nunca te los tropezarás en el gimnasio, ni haciendo footing por la calle, ni tomando cervecitas en una taberna vieja. El deporte no va con ellos, a no ser que hablemos de pilates. Ellos prefieren otras cosas más acordes con su… ejem, grandeza.

Hablo de los guays, que son algo diferente de los pijos y de las diosas del ambiente (léase mucho del personal que va en Sevilla a El Bosque Animado), aunque tal vez estrechamente ligados a ellos. Así, por sintetizar, son gente con pinta dé, que vienen de vuelta de todo y no se asustan de nada.
Para mí, en este país hay un par de ejemplos de lo guay que puede llegar a ser una persona: el top ten lo encabezaría, sin duda, Paloma Rocasolano. La ves ahí, con su sonrisa tímida, su ropita modenna, sus andares de lo sé todo, y esa actitud que te lleva a decir: “Si mírala, si sólo puede ser una sindicalista acomodada”. Y lo clavas, claro. Ella tuvo tres hijas (como en la canción de ‘Celtas Cortos’), y les puso Érika, Letizia y Thelma. No Erica, Leticia y Telma (que ya les vale), sino con esdrújula y k la primera, con z la segunda y con th la tercera. ¿Por qué? Muy sencillo: porque mamá es guay.

Otro buen ejemplo sería Ana Belén. Y sin duda Pilar Bardén, que cuando habla de ella y de su camarilla dice “nosotros, la gente de la cultura”. Ahí, con humildad, dos cojones y un palito. ¡Sí señor!

Me voy a atrever a hacer una descripción psicológica del guay: descripción que, obviamente, debería ser complementada (o corregida, incluso) con tus propias aportaciones. En lo musical, al guay le flipa Sabina. Puede que también Björk, sólo al alcance de una extraña minoría ;-) No le pidas que hable contigo del arte medieval, ni del barroco: el guay ya pasó de fase, y todo eso le parece ñoño e insulso. A él, cítale a Rotko y algunas otras cosas del arte más actual, que es lo… lo guay.

Hablan lo que hablan, y saben lo que saben: unos más, otros menos. Pero todos saben citas en muchos idiomas. O letras de canciones. O poemitas cortos fácilmente memorizables. De vez en cuando se desmayan, aplastados por le peso de su propio ego, y dicen que ha sido porque como están acostumbrados a las temperaturas de Suecia, donde estuvieron de Erasmus, el calor de esta Andalucía rancia les afecta en demasía.

En lo literario, también rompen. Góngora es un limitadito, y Quevedo se creía gracioso. Tendrían mucho que aprender de Belén Gopegui (a mí me encanta, conste, aunque esta es de la subtipología guay-amargada-puto mundo) y de Ray Loriga, un poné. El guay siempre habla con un tono de voz didáctico, como diciendo continuamente “iré despacito, a ver si eres capaz de pillarme, piltrafilla”. Su palabra favorita es “apetece”, y viste de un modo casual, como descuidado, pero calculado al milímetro.

…ahora que sale a relucir la palabra ‘apetece’, se me ha venido a la cabeza una anécdota. Hace un mes, tuve que contactar con una ex compañera, guay del paraguay, para preguntarle si conocía a alguien con unas características concretas. Se me había caído un tercio de página el día antes del cierre, y rellenar el espacio era cuestión de vida o muerte. Llamo a mi ex compañera:

-Hola, L. ¿Qué tal todo? Oye, necesito pedirte un favor.
-(pausa dramática). Dime.
-Verás, se me ha caído una página (exageré) y necesito suplir los contenidos con una entrevista a alguien que… tal. ¿Conoces a alguna persona con ese perfil?
-(pausa dramática, de nuevo). Sí, sí, claro. A mi amigo Fulano, de Baeza.
-¡Estupendo! ¿Podrías hacerme el favor de contactar con él y preguntarle si tiene inconveniente en charlar quince minutos conmigo?
-(horrorizada). ¡Uy! ¿Para una entrevista? ¡Qué va, qué va! No creo que le APETEZCA.

El tal muchacho era un recién licenciado, sin oficio ni beneficio, currando de prácticas como tantos otros por 600 euros al mes. Y no quería hablar porque tiene un concepto tan alto de sí mismo que su ego le impide atender a los medios, manipuladores de la realidad y donde trabajan los periodistas, que por ser aprendices de todo y maestros de nada no están (estamos) a su altura. Pues hala, bonito, que se note. A ver si ganas más pelas el año que viene, cuando termines el master en Metafísica Cibernética del Garbanzo y la Nada.

Igual te nombran ministro de Cultura, y todo. Porque total, para lo que hay…

17 Comentarios:

  • MI AMOR Q INOCENTE ERES...TU NO HABLAS DE GUAYS...TU HABLAS DE SOCIATAS Q NO SOCIALISTAS Q SON ESA GENT Q VA DE PROGRE Q DICEN Q SER GAY ES UNA OPCION (tu,yo chema y jaime de marichalas sabemos q no lo es xq el maricon es maricon xq si no xq le apetece),Q VOTAN AL PSOE PERO SUS HIJOS VAN AL LICEO FRANCES Y CRITICAN A LETIZIA PERO DESPUES SE VAN CON ELLA A CENAR...

    EN FIN CHARLY,Q NO HAS DESCUBIERTO NADA NUEVO, Y Q Q T VOY A CONTAR A PARTE DE QUE QUIERO QUE VENGAS A VERME XQ VOY A EMPEZAR A PENSAR Q ERES UN MAL PADRE Y Q MI "OPCION SEXUAL SE DEBE A LA AUSENCIA DE FALTA PATERNA".

    BESOS NENE!

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:00 p. m.  

  • Ellos son ansín, y son muy libres de serlo. Lo extraño es que con lo megachachis que son sigan pensando que pueden disfrazarse y engañarnos. Animalitos.

    Por Blogger Craso, a las 11:11 p. m.  

  • Me quedo con Quevedo, Ray Loriga y Góngora en este orden.
    Con la Belén Gopegui, no puedo...tienes razón en lo de "guay-amargada-puto mundo"...
    Bueno, paciencia con los que van de guay, Carlitos, muuuchaaa paciencia
    Besos

    Por Blogger CRISTINA, a las 1:21 a. m.  

  • Qué artista eres tío, vaya pedazo de blog...me apetece volver a leerlo una y mil veces más. Genial diego, lo de la opción es como..marque a si quiere por alante, b por atras, c, ambos...su cambio, gracias...

    Si alguna vez se te vuelve a caer una página o parte, entre colegas de gremio, llámame...por si te puedo solucionar la papeleta...jeje..un beso!! Grande, que eres muy grande!

    Por Blogger Javier Sánchez, a las 2:17 a. m.  

  • Niño de Paloma Rocasolano tengo una anécdota, no sé si te acuerdas de cuando la pillaron en un examen con chuletas y dijo algo así como que no la podían suspender y difundir la noticia porque era la madre de la princesa de asturias xdd.

    Yo que no tengo tanta cultura ni capacidad de discernir si alguien es guay o no, diferencio a las personas según sean gilipollas, tontos del culo o que pueda llevarme medianamente bien con ellos, y dentro de los últimos se establecen diferentes categorías según el grado de afinidad xddd.

    Una frase mítica que se la oí decir auna niña muy pija que no guay fue "me sentí gusana" desde hace 10 años que no pude olvidarla ¿apetece decirla no? xdd.

    Por Blogger salva, a las 8:35 a. m.  

  • Es que esto del paraguay a mi tampoco me va.

    besitos.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:10 p. m.  

  • jajajaja, por aqui los llamamos modernos o modernazos. Se da mucho el estilo de soy artista super-requete-alternativo que vivo de la renta basica y me lo curro un monton. Eso sí, el alquiler del pisito de 200 metros en el que vivo me lo pagan papá y mamá, pero a que mola este bolso de chanel que llevo? es super vintage, tio!!
    Si te pasas un dia por estas tierras, ya te los presentaremos...

    Por Blogger Mugalari, a las 4:11 p. m.  

  • puedo colgar este post en mi blog y decir q es tuyo? es q m encanta mucho.

    lo he leido 20 veces tio y me rebozo de la risa cada vez q lo veo.

    besos niño!

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:34 a. m.  

  • MODERNAZOS A LONDRES!!!!!!!!!!! COJONESYA!!!!!!!!

    Por Blogger Unknown, a las 2:13 p. m.  

  • No, te falta una cosita, los guays no saben lo que saben, saben de todo todo y todo (aunque no sepan por donde les pega el aire...).

    Besotes.

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:58 p. m.  

  • ya... con tantos de esos, uno que es modenno, modesto, culto y con buen gusto no resulta creíble entre tanta tontería...

    por cierto, creo que lo de los nombres de las hijas de Paloma Rocasolano (sí, son guays) pero tiene una explicación... Creo que la susodicha estudió italiano o en italia o algo así y es que los tres nombres están "estríctamente" italianizados... vamos, que dentro de lo guay, no es un capricho caprichoso, que tiene una explicación (al menos). Yo casi haría lo mismo.

    Por Blogger Vulcano Lover, a las 7:47 p. m.  

  • Uy, que cabreo te has cogido! :D

    A pesar de que me ha parecido una buenisima descripcion, la verdad es que no soy partidaria de categorizar a la gente, en tribus urbanas y demás.

    Pero desde luego con la gracia en que tu lo haces quedan perfectamente retratados muchos...

    Por Blogger Medea, a las 9:06 p. m.  

  • Es lo que tiene ser guay, por eso va a ser que no quiero serlo. uf!!

    Besos

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:52 a. m.  

  • Perdona, pero yo creo que aquí hay una pequeña confusión... la verdad, Carlos (y ya puestos Diego) no creo que Ana Belen y Pilar Bardem vayan de guays!! Mas bien me parece que van Pedro J. Agatha Ruiz de la Prada, Zaplana, Acebes, Las niñas de la Presley, Sánchez Dragé, etc, etc... la verdad (dicho con todo mi respeto).

    Se puede estar de acuerdo o no con Pilar Bardem, pero tiene el respeto de toda su profesión y es una mujer comprometida y con actitud.... Quizas ser comunista (no socialista, Deego) hoy no está muy de moda, pero no creo que vayan de guays.

    Bueno, bezos.

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:18 p. m.  

  • publicado!

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:57 a. m.  

  • Me voy a tener que cuidar mucho de decir eso de "que guay..."

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:44 p. m.  

  • Puedo entender muy bien lo que significa que se te caiga una página o parte de ella, lo pequeño que se hace el estómago cuando se acerca el cierre y te vas quedando sólo en la redacción, el redactor jefe viniendo y diciéndote, ¿no estás todavía?. Oye, a tirar de agencia que para eso cobran. Un buen refrito no le hace daño a nadie. Por lo demás, en alguna cosa me siento identificado y me has dejado bastante preocupado, ¿tendré rastros de guay y yo sin saberlo?. Eso no se hace y menos sin avisar. Miraré de corregirme y citar menos y pontificar menos. No sea cuestión que acabe siendo un guay... del Paraguay.

    Por Blogger mint, a las 8:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio