Mol, life and so on

viernes, agosto 01, 2008

Caraduras y descarados: China, ABC y Arabia Saudí

¿Es lo mismo ser caradura que descarado? Si nos atenemos a la estricta definición del DRAE, parece que son términos equivalentes, ya que el primero se define como “sinvergüenza, descarado”, mientras que para el segundo se opta por una explicación más extensa: “que habla u obra con desvergüenza, sin pudor ni respecto humano”. Sin embargo, a mí la alusión al “respeto humano” me va a servir para defender lo que dice mi madre: que un descarado es, en esta vida, mucho peor que un caradura. Que mientras éste posee unas connotaciones incluso graciosillas, de pillo irredento, aquél pasa por ser el clásico chulo y por actuar como tal. Nada expone el diccionario con respecto a “tener cara”, que es un elemento transversal a la condición de político.

Vosotros diréis que me ha sentado mal el retorno de las vacaciones. Y sí, la verdad es que volver a una cotidianeidad que no aporta, sino que resta, hace tiempo que dejó de ser plato de buen gusto. Pero esta afición léxico-semántica que hoy me traigo entre manos va en relación a un par de cosillas que han sido actualidad en los últimos días: por una parte, el descaro de un gobierno chino que no permite a la prensa acceder a páginas consideradas unilateralmente subversivas. Esa actitud, unida a los niveles exasperantes de contaminación que presenta la ciudad-sede de los Juegos Olímpicos, hubieran sido motivos suficientes para recibir un ‘toque’ de atención por parte del COI.

Sin embargo, na de na. El mundo sigue entendiendo que el binomio inclinación-felación es la mejor respuesta ante los atropellos chinescos. Nunca me cansaré de pedir el boicot internacional para estos Juegos: así que yo, por vergüenza torera, tomaré mis propias medidas y me negaré a contemplar a través del televisor inauguraciones o clausuras que sólo sirven como elemento propagandístico del país anfitrión. Paso, no me interesan. Ni para criticarlas, oiga. ¿Que nada va a cambiar? Lo sé. ¿Que debería hacer lo mismo con mil y una marcas, productos y eventos que se suceden día tras día ante los ojos atónitos de multitudes, incluidos los míos? Pues también soy consciente. Pero creo que muchas veces amparamos nuestra indolencia en un cómplice “no sirve de nada” que nos ayuda a girar el careto; los gestos también son importantes, y ahí va el mío (con pesar, no creáis).

Y para descaro, el de otro binomio: ABC-Arabia Saudí. Me explico. Hace unos días el ‘tres letras’, que siempre se ha caracterizado por su coherencia y por estar sola y exclusivamente al servicio de la verdad verdadera, publicaba un monográfico sobre aquel país patrocinado, como es lógico, por el gobierno que lo desgobierna. ¿Y de qué hablaba? Pues, para empezar, de que islam y modernidad unen sus fuerzas. Yo pienso que el islam, así en abstracto, es una increíble fuente de cultura milenaria tan digna como el judaísmo, el hinduismo o el cristianismo en cualquiera de sus vertientes. Así, en abstracto.

Ahora bien, la concreción de esta creencia en el país que pagaba el suplemento se traduce en la aplicación de la sharia o ley musulmana: un código detallado de conducta que, como decimos por aquí, le ‘echa la pata’ a la peor galería de los horrores que uno pueda imaginar. Avanzando en su lectura (del suplemento), aparecen informaciones sobre economía –de las que paso- y titulares tan descarados como estos: “Los derechos humanos, una apuesta nacional” (pág. 14) o “La mujer, cada vez más importante en la sociedad saudita” (pág. 15). Y como hay que quedar bien, la contraportada del panfletillo se cierra con una serie de fotos del Borbón con su homólogo saudí, Abdullah, en un encuentro mundial de religiones celebrado en Madrid y que éste había pagado con sus petroeuros. Su denominación, Conferencia Mundial para el Diálogo. Qué descaro

Pues bien: ahora, os recomiendo el mismo ejercicio que yo hice. Entrad en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (http://www.maec.es/) donde se ofrecen una serie de recomendaciones de viaje para los españoles que deseen visitar Arabia. Son para morirse de miedo… o de risa, según te pille el día. Aquí tenéis algunas de las más sorprendentes:

  • La separación de sexos rige en todos los aspectos de la vida cotidiana. No se permite que personas del diferente sexo se encuentren en público salvo que exista un lazo familiar entre ellos, o bien la mujer se encuentre acompañada de su "mahram", o guardián, ya sea su marido, padre, hermano o hijo.
  • Prohibición de manifestaciones religiosas no islámicas. El islam rige todos los aspectos de la vida en Arabia Saudí. Existe una policía religiosa, denominada Motawwa, encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas en Arabia Saudí.
  • Prohibición absoluta para no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina y necesidad expresa de autorización individual para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional.
  • Las cintas de video y los DVD son retenidos sistemáticamente por las autoridades en el aeropuerto. Los libros, revistas y fotografías son también objeto de control y censura.
  • Se castiga con la pena de muerte, por decapitación, el tráfico de drogas y con pena de cárcel, flagelación pública o deportación, su uso y consumo.
  • La homosexualidad se castiga con latigazos, cárcel o pena de muerte.

En la página web de Amnistía Internacional hay más de 50 enlaces dedicados a las aberraciones que se cometen en Arabia Saudí (país que por cierto ejecutó en 2007 a no menos de 143 personas, según este organismo): entre otras, tomar medidas penales contra un abogado por defender a una víctima de violación en grupo. ¿No creen ustedes que todo eso es terrorismo, señores de ABC? Ellos, por si acaso, han trincado miles de euros manchados de sangre con los que podrán, eso sí, denunciar como hacen hoy en portada la excarcelación de un perro sarnoso como De Juana que ni siquiera merece ese calificativo, por respeto al mejor amigo del hombre y a los enfermos de sarna.

En fin, este es el mundo que nos alumbra, que es el que hemos creado. Y así nos luce el pelo. En el próximo post seré más positivo, I promise.

12 Comentarios:

  • Pues ¿qué te voy a comentar, Carlitos?
    Que tienes toda la razón. Que es una vergüenza. Que aquí sólo importa lo que van a consumir las millonadas de chinos y por eso hay que darles unos juegos y con Arabia y demás, lo que consumen, lo que gastan, el petróleo que tienen, etc...
    Yo preferiría que fuesen claros, ya que son descarados, que lo sean de verdad, y que digan que lo que importa es la pasta y que los derechos humanos más básicos se los pasan por el forro.
    Pero no, tenemos que ver lo que pasa pero oír o leer por parte de gobiernos, partidos, asociaciones, periódico, etc...que todo es maravilloso...
    ¡Qué vergüenza!

    Saludos

    Por Blogger CRISTINA, a las 1:38 p. m.  

  • Pues es que yo a esos paises no sólo no voy, sino que ni hablo de ellos, como si no existieran. Que se hable de ellos, que se consulte en internet sobre ellos, todo ello al final redunda en beneficio económico para ellos.
    Yo paso.

    Por Blogger Vulcano Lover, a las 1:49 p. m.  

  • Sí, muy chungo lo de China, pero también me parece chungo que se mezcle deporte con política, y que cuando los juegos fueron en EEUU(pena de muerte) y en Australia (matanzas de aborígenes) nadie hablara de derechos humanos...

    1 saludo.

    Por Blogger Caronte, a las 1:15 p. m.  

  • Yo soy más pragmático. Ahora que han encontrado agua en Marte (¿o era en Júpiter?), igual me enrolo en la NASA y me quedo por allí. Porque pa lo que hay que ver aquí abajo...

    Por Blogger Craso, a las 8:17 p. m.  

  • qué me dices de Juana Chaos carlitos...??

    En fin...

    besos y feliz hipoteca!!

    muuuak!

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:28 p. m.  

  • claro... no se puede ir por la vida como hacen algunos de ir alardeando de ser uno de los países más libres, tolerantes y democráticos del mundo, con las leyes sociales más avanzadas y luego tener relaciones diplomáticas bien fluidas con ciertos países... por no hablar de la política interna...
    besos loko...

    Por Blogger Unknown, a las 1:03 p. m.  

  • En Arabia Saudí no me encontrarás estas vacaciones leyendo el Abc, te lo prometo. Pero lo de los Juegos olímpicos... ahí ya no puedo prometer nada. Esas tardes tediosas de verano viendo las pruebas de natación y salto de trampolín, qué cuerpazos, qué cuerpazox.

    Por Blogger Xan, a las 1:05 p. m.  

  • wao...revise la pagina,,sabia que era un pais algo itolerante pero esa realidad que se muestra es bien cruda...wao,,,sin palabras..

    Por Blogger Bohemio, a las 7:44 a. m.  

  • La vida es así. Hasta no hace demasiado en españa existía el garrote-vil (no se si se escribe así) . El caso es que hay que confiar en que poco a poco todo el mundo unifique criterios, al menos en lo que es importante de verdad: la dignidad del ser humano y sus derechos. Pero cada pais tiene un ritmo histórico distinto y la religión, casi siempre no ayuda demasiado a la celeridad evolutiva. Demos tiempo y pongamos nustras esperanzas en el cambio global.
    Por cierto. Un abrazo enorme. que tengo muchas ganas de verte y achucharte y que sepas que aunque no te vea, siempre te leo con entusiasmo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:23 a. m.  

  • Parece que falta empatía vulcano lover. Y si fuera tu madre la pobre mujer de la foto?.
    Creo que de estos países hay que hablar. Si para las víctimas hay un hilo de esperanza, desde luego no está en la ignorancia, ni en la resignación de esperar a "unificar criterios" como dice tate. Difundir señalando y denunciando a quienes cometen atrocidades, sin duda, acelera.´
    Cierto que la pasividad es más cómoda y más barata, pero si se hubiese intervenido antes en la antigua Yugoslavia, en vez de pensarlo tanto, quizás muchas madres tendrían hijos, muchos hijos padres y en general todos, menos sufrimiento encima.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:34 p. m.  

  • Estamos tan acostumbrados a las injusticias que, no nos impactan las malas acciones que pueden hacer desgraciados a otras personas. He encontrado una noticia de El País, de las que ya desgraciadamente se ocultan y no se dan: Un juez de Granada sugiere en un Auto que existen "dos clases de justicia" (buscadla así). Trata sobre un affaire del notario Luis Rojas Montes (hermanito del psiquiatra que dice que la homosexualidad se cura, ambos del opus dei) y de como se escapa por falta de acusación (entiendo que de la fiscalía). Esto se da en nuestro país democrático, constitucional, con libertad de expresión ... y no montamos en cólera porque la estafa no afecta a n/casa, ni a n/ahorros de toda la vida ¿cómo nos va a importar el sufrimiento de quienes están mucho más lejos?.
    Bravo por el juez Miguel Angel del Arco. Y, Colegio de Noarios de Granada, ¡¡¡¡Qué vergüenza de gremio!!!! y de los homenajes que le han hecho al Luis Rojas Montes. Quien así ha actuado, no descansa en paz ni con homenajes.
    Estoy con Cristina ¡Qué vergüenza! y diferencia, entre lo que nos venden y la realidad.
    Al Andalus

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:27 a. m.  

  • Desde luego la palabra descaro podría considerse sinónima del término INDECENCIA. No me cabe duda de que es indecente conceder la celebración de los juegos olímpicos a un país en el que las libertades se encuentran totalmente mermadas, en el que el concepto de derechos humanos se traduce en "tener a los humanos derechos" (más derechos que una vela)... Permitidme una pregunta ingenua, pero real: ¿Qué obtiene el COI al conceder los juegos a semejante estado? (si alguien puede contestar, lo agradecería).

    Respecto a lo del periódico de las tres letras grapado por el lomo, no hay nada más que añadir. Es otro buen ejemplo de descaro... Aquí todo vale: el ABC publica lo que paga el gobierno saudí, nuestros políticos se fotografían con quien haga falta (eso sí, si Zapatero no se levanta de la silla al paso de la representación de EEUU en no se qué desfile, se arma la de Dios), el rey invita a Marivent (¿o es Maribent?) a quien sea...

    Cuando puedas haz un post en el que pongas ejemplos de HONESTIDAD para contrarrestar los efectos del que acabo de comentar.

    AMPARO.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio