Paradoja de la ignorancia
Ayer, leyendo un post de mi admirado Mint –un tío junto al que me siento aprendiz de comunicador-, no pude evitar acordarme de mi compañera Eva. Mint aludía a una curiosa anécdota protagonizada por Carod Rovira: al parecer, en cierta ocasión el líder independentista catalán se sacó de la manga a un personaje de ficción, inventado por él a posta, al que citaba continuamente en sesiones parlamentarias y corrillos varios como fuente inexcusable de la cultura catalana. Puesto que más de uno, empezando por el mismísimo Alfonso Guerra, no dudaba en afirmar que conocía su obra, su vida y milagros, Carod puso en evidencia la talla intelectual y la humildad del estamento político de este país.
Porque a veces resulta casi imposible reconocer que las cosas no se saben. Y no se saben, simplemente, porque no se puede saber todo. Ya está. Pero en esta sociedad de corazas y apariencias, nos sentimos vulnerables al preguntar qué es esa cosa, o quién es ese tal Ros i Lasalas, que por lo visto estuvo a punto de ilustrar con su nombre una calle en su presunto pueblo natal. Ver para creer.
Todavía recuerdo como una de esas vivencias universitarias cachondas el día que Craso fue a ver al profe de Teoría de la Información, un pepero redomao que presumía de leer a Aristóteles cuando no pasaba de los artículos que por aquellos tiempos escribía Jaime Campmany, ni de los subtítulos de las pugnas dialécticas mantenidas por Carlos Carnicero y Federico Jiménez Losantos en Informativos Telecinco, qué tiempos aquellos… El buen hombre le preguntó a mi amigo qué libros estaba consultando para elaborar un trabajo, y éste, ni corto ni perezoso, empezó a inventarse sobre la marcha títulos y nombres en inglés. El profesor, sin cortarse ni un pelo, añadía: “¡Ah, básico! ¡Oh, magnífico manual!”. Y así, durante cinco minutos.
En mi empresa he sido testigo de bochornos similares protagonizados por mi compañera. Una pobre chica sin estudios a la que “ha venido Dios a ver”, como diría mi madre, pues está ocupando un puesto de trabajo que le viene grannnnnnde. Cierto día, hablando de periodistas –ella presume de ser íntima de todos ellos-, le pregunté si no le parecía un gilipollas Joaquín Rodríguez, de Diario de Sevilla. Me dijo que sí, que era un tanto insoportable, a lo que añadí: “Eva, ¿y quién es Joaquín Rodríguez? Porque acabo de inventarme el nombre…”.
Se quedó planchada. Otro día me oyó hablar con el comercial del Círculo de Lectores. Le pedí que me trajera un libro de Rainer Maria Rilke. Y ella, como si fuera amiga suya de toda la vida –igual que de los periodistas-, me preguntó: “¿Qué te vas a comprar, un libro de Runner?” Ella trató de darle un aire de familiaridad al escritor, como hace con José Luis (Zapatero), Celia (Villalobos) o Alfredo (el Alcalde) que, mire usted por dónde, quedó de lo más ridículo.
Y que le pregunten a L., mi ex (compañera, claro, jeje), qué hizo para controlar las carcajadas el día que le dije: ¿Tú quieres ver cómo Eva nos reconoce hoy que las traducciones del Quijote al portugués son malas de cojones? “No serás capaz”, respondió. Por supuesto, yo no he visto una traducción del Quijote al portugués en mi vida, ni tengo criterios lingüísticos ni filológicos para evaluarlas. Una hora después llega la Séneca de mi empresa, y le digo:
-Fíjate, estoy harto de encontrar traducciones del Quijote al inglés que no se ajustan para nada a la originalidad del texto.
-Uy, es que lo del Quijote con el inglés, ya se sabe…
-Desde luego, desde luego, no hay ninguna que recoja con rigor lo que el autor quería transmitir con ese soneto que empieza ‘En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto…” (por supuesto, ni es de Cervantes ni está en el Quijote).
-Sí, sí, es el caso más conocido.
Y para terminar, añado:
-Aunque vamos, para traducciones insoportablemente mal hechas (yo, pedante total), las del Quijote al portugués.
Respondiendo ella, totalmente indignada:
-Eso… eso es que no tiene nombre. Por favor…
Supongo que os podréis hacer una idea de qué pelaje tiene este burro, y nunca mejor dicho. Para colmo, mi jefe empieza a hablar un día de la piedra Rosetta. En esa coyuntura salta un compañero de 23 años y pregunta: “¿Y qué es la piedra Rosetta?” Por supuesto, los dos empezaron a humillarlo riéndose a carcajadas.
En un aparte, el chaval se desahogó contándomelo. Yo le respondí que si hubiera contraatacado preguntándoles por el Código de Hamurabi, sus caras hubieran sido un poema. No me extraña que Eva piense que es el documento ése que escribió el juez Tremps, y por el que ahora lo han recusado. ¿O se dice requisado? Ay, Eva, que no dejas de sorprenderme…
24 Comentarios:
una pregunta niño
¿Eva es de es nueva generación de periodistas que ha conseguido su trabajo en la universidad complutense de Guadalix de la Sierra o de las que llevó rodilleras el dia de la entrevista de trabajo?
En fin, Carlitos tu echale guindas al pavo que yo le echaré a la pava...
un beso, sevillita.
Por Anónimo, a las 6:34 p. m.
su titulo queria decir, su titulo..es que los nervios y la impotencia me traicionan
sorry
Por Anónimo, a las 6:36 p. m.
ya dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento...
por cierto, no es para acabar la carrera(mis examenes) es mas bien para empezarla :)
despues de 4 años haciendo ciencias del mar cambié de rumbo y me he puesto con trabajo social. cosas de la vida, mas vale tarde que nunca
Por Anónimo, a las 7:13 p. m.
Menos mal que nos queda Portugal y un grupo de gaiteiros que desertaron de la última concentración en honor a Fraga.
Mira que eres jodío y malo..... solo una pregunta... Se lo merece??? porque si es así sin tregua...
yo que soy un poco ignorante me tengo muy bien aprendidas cuatro salidas básicas para no dejarme meter en semejantes berengenales...
besos golfoooo!!!!
Por Unknown, a las 3:28 a. m.
Ay Carlitos, que me abrumas y sonrojas. Hay que respetar la ignorancia, porque todos somos muy ignorantes, pero cuando se disfraza de pedante suficiencia, A saco. Trabajar de negro tiene su aquel y si lo haces en equipo puede ser muy divertido. Recuerdo una vez que construimos un discurso de un importante político catalán que además presumía de un gran nivel intelectual, con párrafos literales de un librito de Mao Tse Tung. El buen hombre lo soltó impertérrito como si fueran pensamientos de cosecha propia. Y para más inri, el señor no era precisamente de izquierdas. Cuando alguna vez algún historiador analice la evolución de pensamiento político encontrará un inflexión importante en ese discurso que lo condujo a posiciones más sociales. Porque la historia también se escribe así, pero esa es otra. Un enorme beso amigo.
Por mint, a las 8:38 a. m.
Yo, un día, harta de que mi novio y el de una amiga nos aburrieran echándose carreras para ver quién sabía más de jazz, les dije "¿Y qué os parece el último vinilo de Robert and Friends at the Paladium"?
Ahí estuvieron discutiendo lo bueno que era el disco, hasta que les dije: "Mirad, fantasmas, me acabo de inventar el disco. ¿Nos vamos ya a cenar?"
Mano de santo, oye.
Besos, Sublime.
www.lacoctelera.com/mariliendre
Por Anónimo, a las 9:15 a. m.
.
¡Ay, pero qué malo eres! Ja, ja, ja... ¡Cómo me he reído! Pero no, no es que seas malo, sino que haces justicia contra los imbéciles. Como han dicho antes, ¡a por ellos!
A mí me falta salero y lengua para darle caña a los enteradillos. ¡Cómo los detesto!
Pero peores aún son aquellas y aquellos que sienten verdadero pánico a quedar mal frente a los demás por no saber algo y se inventan argumentos, reseñas y lo que sea con tal de no reconocer que su interlocutor lleva la razón. Grrrrrrrrrrr...
Un beso.
Por Anónimo, a las 11:12 a. m.
Hay una versión aún más retorcida de compañero. Tengo uno que sabe de todo, de todito todo, pero, claro, hace como que piensa durante diez segundos y, durante ese tiempo, se dedica a buscar en Google. Vamos, que uno dice, "anoche vi un reportaje en Discovery sobre los pelos que le crecen a las comadrejas de Nueva Orleans en la axila izquierda". Mueve la cabeza de arriba a abajo, "sí, sí", teclea rapidito, y unos segundos después, leyendo en la pantalla, apostilla "les crecen en marzo y son muy molestos para aparearse". Ayyyy, la aldea global tiene estas cositas. Saluditos variados.
Por Craso, a las 8:49 p. m.
Pues sí, pero es que google y wikipedia y estos inventos, además de ayudar mucho a estas cuitas, nos ilustra mucho... EN fin, me encantó el post, pero vamos, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... Yo no abuso mucho de eso, y nunca digo conocer algo que no conozco. Sólo a veces digo conocer algo más en profundidad de lo que en realidad conozco... Pero cada vez menos, lo admito... Cada vez me gusta más preguntar y admitir que tengo mucahs lagunas culturales. No me importa, tengo mucho conocimiento en otras cosas, es lo que tiene la vida, que no da tiempo para todo... La culpa la tienen los que hablan de las cosas con ese tonillo de "supongo que controlas del tema, no espero menos de alguien como tú..." y que (las cosas como son) tenemos inseguridades y temores de ser menospreciado... El tono de los discursos culturales debería ser más distendido, más tendente a compartir ideas, conocimientos, perspectivas y no (como suele ser el caso) a "ilustrar" desde el podio...
Ay, pero qué espesito estoy, no???
Besos.
Por Vulcano Lover, a las 10:10 a. m.
JAjajajajaja.
Q fuerte lo de la tipa esa!!
Yo conozco a alguno igual q empieza siempre a fardar e inventarse cosas sobre la marcha y acabamos todos riéndonos y metiéndonos con él, pero es q no lo podemos remediar.
Tú dale caña a la arrastrada esa q seguro q consiguió el trabajo pq se tropezó casualmente cuando estaba cerca el jefe y se le quedó la boca a la altura de... (bueno, eso lo sabemos todos)
Besos
Por Anónimo, a las 11:30 a. m.
Te prometo que me he reido, pero a carcajadas, cuando he leido lo de la "capa de ozores" desayunando.
Eres sublime, nene, pero de verdad.
www.lacoctelera.com/mariliendre
Por Anónimo, a las 11:33 a. m.
estupendo post! vuestra oficina tiene que ser muy divertida, jajaja.
...yo sólo sé que no sé nada...
lo mejor para salir de estos apuros.
Por senses and nonsenses, a las 6:46 p. m.
yo procuro no hablar de lo que no se. normalmente estoy mas guapo con la boca cerrada jajaja..
un besazo
Por Anónimo, a las 11:25 p. m.
creo que ay tantos tipos de ignorancia hoy en dia, pero que en esencia son casi lo mismo,,,
que post tan,,,descriptivo...:P
me gusto;)
Por Bohemio, a las 5:37 a. m.
Hoy es mi día de suerte: acabo de conocer el blog de Mint y a través de él, el tuyo que creo, me va a gustar mucho.
Muy chulo lo de "yo tengo esperanza..." que escribes el 18 de diciembre, o lo de la amistad y tus amigos.
Te seguiré leyendo. Ah...y, si vas a Georgia, por favor, escríbelo por aquí.
Saludos
Por Anónimo, a las 6:28 p. m.
Jejeje!! No puedo parar de reir. Lo malo de esta gente es que se pierden el placer de que alguien que realmente disfruta con un tema les explique nada. Vamos, que parten de no saber nada, y terminan inmersos en el más oscuro abismo dela ignorancia.
De todos modos tengo que reconocer que los ingenieros somos muy dados a ese falso "sabelotodismo". jejeje!!!
Yo aun así disfruto mucho cuando la gente que sabe me explica las cosas...
Por Mugalari, a las 11:44 p. m.
Pobrecilla. Es que no la entendeis. Está enferma. Y grave. A mi me da pena, fijate tú.
La muchacha necesita su dosis de atención diaria. Su minuto de gloria. Su dialisis de protagonismo.
Y los demás se meten con ella...
Lo cruel que es la gente.
Pobre incomprendida.
Cuanta sabiduría desperdiciada.
Que ignorancia...
Que atrevida...
¡¡¡que gilipollas!!!
Aunque, y alejandome ahora de la ironía. ¿No os da pena alguien asi? ¿No os parece un intento de hacerse mas lista o superior a lo que es porque es consciente de sus carencias o minusvalías personales? Debe ser muy triste eso...
Por Anónimo, a las 2:09 a. m.
Buscando el post de Estambul, he leído todo tu septiembre del 2005.
Me he reído mucho con lo que cuentas de las canciones, y que conste, que he entendido a la primera lo de “guorefílin” (la tilde me ha dado la pista).
Totalmente de acuerdo con lo que cuentas el 20 de septiembre. Me resulta muy difícil criticar algunas actitudes cuando van “dedicadas” a las mujeres y no criticarlas cuando van “dedicadas” a los hombres. Y ya poniéndonos en lo peor, lo de la discriminación positiva me parece un gran disparate que para más inri es admitido y aplaudido por todos.
Y en cuanto a la “Juventud basura”....ayyyyyyyyyy....si yo te contara....Hay muchos jóvenes geniales, pero hay otros. Por aquí, aún estando más al norte no nos libramos del efecto Camela y de toda la “cutrez” que acompaña, oros incluidos, sí....¡¡¡qué horrorrrrrrrrrr!!
Oye, qué pesada soy. Vaya rollo he escrito. Bueno, acabo comentando lo que me llevó a todo ésto: Estambul. Es precioso lo que escribiste. Muy, muy bonito. Me ha encantado.
Un beso.
Por Anónimo, a las 12:36 a. m.
La ignorancia en el trabajo toca los bemoles, pero si es de una compañera de piso... entonces da miedo.
La última ocurrencia de la mía ha sido aspirar su habitación, astascar el aspirador, y seguir hasta que el chisme se ha quemado.
"Pero bonita, no notabas que no aspiraba?"
"si, pero pensé que la bolsa estaría llena"
"y no la cambiaste"
"no, y además empezó a salir humo! que me dejó la habitación llena de humo!"
"y no paraste de aspirar?"
"no"
Es tonta
Bueno, parece que esta es una semana rara de esas, seguro que la siguiente será mejor. (espero!)
Un abrazo
Por Prometeo, a las 3:55 p. m.
Si efectivamente es cierto: "Más sabe la que sabe lo que no sabe"
Yo, por desgracia, se que no se muchas cosas.
Un besote Carlitos!!! mirale la parte buena, al menos te ries un rato con ella jeje.
Por Cosette, a las 4:48 p. m.
Pobre chico que lo humillais por preguntar qué es la piedra Rosetta! Así cómo quieres que la gente no se corte a la hora de preguntar por las cosas? :P
La chica esa me recuerda a la compi de piso de una amiga que un día cenando y viendo una noticia acerca de Fraga y Galicia y no sé qué historia, va y dice: Pero esa gente no se habían independizado ya? Jajaja.
En fin, cada uno en su mundo.
Un saludo.
Por Pedro-Abeja, a las 7:47 p. m.
De verdad.... Comparto contigo los sentimientos hacia Mint. Se puede aprender mucho de él y es siempre un placer leerle. Igual que a tí, que eres un genio contando. Si hubiera estado allí, creo que no hubiera podido contener la risa. Gracias y un abrazo fuerte. Besos
Por Anónimo, a las 7:32 p. m.
entre lo sordo y lo inocente que soy... a mi no me pillabas... jeje
Por pijomad, a las 5:36 p. m.
Chico, y yo que pensé que este tipo de maldades con los ignorantes integrales que van de listos sólo las hacía yo!!!
Es algo que sólo hago en casos extremos (supongo que como vosotros con la lumbrera que os ha tocado en el sorteo de adjudicación de talentazos ocultos...muy ocultos).
Pero lo del Quijote traducido al portugués, mira, me lo apunto. Para detectar eruditos...
Besos :))
Por Anónimo, a las 8:23 p. m.
Publicar un comentario
<< Inicio