Mol, life and so on

jueves, febrero 23, 2006

En la casa de Magic



A mi MagicGnoma, que lo quiere y lo merece.

En la casa de Magic, bien podría haber setas rojas y blancas para sentarse, y una mesa con listones de madera y corazones labrados.

En la casa de Magic, el agua debería ser leche, o miel, o ambrosía, y las paredes bizcocho, caramelo, turrón o chocolate blanco.

En la casa de Magic habría chimenea, seguro. Y ventanas con celosías de madera y dibujos. Y cortinillas de color.

En la casa de Magic, la lluvia no arrojará agua, sino flores amarillas. Y el rocío de la mañana dejará enredaderas cayendo desde el tejado bajo la atenta mirada de un gato juguetón.

En la casa de Magic, el sol se fundirá con la luna, logrando cascadas de oro y de plata.

En la casa de Magic, los niños serán bienvenidos, los perros tendrán su sitio, las palomas su nido, y los amigos… los amigos un verdadero tesoro.

Porque Magic es un ser único. Un deseo de Perrault, una ilusión colectiva, una sonrisa anhelada. Un verso, una rima, un poema. Un ramo de camelias, un beso en los labios, una caricia en la piel. Es la inspiración de quienes la queremos, nuestro apoyo, nuestro sueño, nuestra vida. Es la respuesta ante la duda, si alguna vez surge, de para qué sirven los amigos.

En la casa de Magic no hará calor, aunque sí habrá calidez. En la casa de Magic, la luz no entrará por la ventana, sino por la puerta. En la casa de Magic, el sol no será un convidado de piedra, sino el dueño del hogar…

…porque si el sol acoge, nutre y da la vida, no hay lugar a dudas: Magic es el sol.

martes, febrero 21, 2006

Pásalo


Ni blasfemias, ni opinar en un blog... ¿Qué nos van a dejar los perros estos, sólo La Razón o el ABC? Asco me dan.

Desde este rincón del universo blogosférico, mi más vehemente y beligerante apoyo a Mojtaba y Arash, dos héroes de la libertad de expresión. No sé lo que dicen, ni cómo lo dicen, pero sólo por haberle plantado cara a ese régimen satánico se merecen lo mejor. ¡¡¡LIBERTAD!!! Para ellos, para todos.

viernes, febrero 17, 2006

El 4x4

Me pide mi amigo Prometeo, del que me acuerdo cada vez que escucho ‘Slipping Away’, de Moby (y no sé por qué), que cumplimente una serie de preguntitas agrupadas bajo el epígrafe 4x4. Pues muy bien, ahí voy:

4 trabajos que he tenido.
-Camarero en un restaurante canadiense de la Expo’92. Mi primera experiencia laboral.
-Documentalista.
-Vendedor de libros a domicilio (Señor, qué triste fue aquello).
-Periodista deportivo.

4 películas que me encanten.
-La lista de Schlindler.
-Las horas.
-Un toque de canela.
-La ventana de enfrente.

4 lugares donde he vivido.
-Sevilla.
-Chipiona (Cádiz).
-Ceuta
-Gerena (Sevilla).

4 espacios televisivos.
-Aquí no hay quien viva.
-Informativos T5.
-Crónicas Marcianas (+)
-Noche Hache.

4 sitios donde he estado de vacaciones.
-Estambul, ahora y siempre.
-París.
-Roma.
-Países Bálticos.

4 comidas.
-El potaje de mi madre.
-El puchero de mi abuela, uno de esos recuerdos de la infancia.
-Espaguetis a la carbonara del San Marcos.
-El pastel de galletas de mi hermana.

4 webs que visito a diario.
-elmundo.es
-yahoo.es
-blogs mío y de amigos.
-google.es, obviamente.

4 sitios donde me gustaría estar.
-En la Alameda de Hércules (Sevilla), tomando cafelito al sol.
-En Ucrania, cuando haga más caló. Por ejemplo, en Crimea para julio ;-).
-En el café de Pierre Lotti, en Estambul, viendo el Cuerno de Oro.
-En la comarca de la Serena (Badajoz), viendo lo grande que es Ejpannña.

4 personas a las que quiero muchísimo (ésta, de mi cosecha, jeje).
-Mamá
-Mi hermana.
-Chema.
-Mi sobrinita Conchi. El orden no significa nada, l@s necesito a tod@s.

4 personas a las que voy a pasar este meme.
-Craso.
-Kurdo.
-María.
-Sonybabe.

En fin, espero que os haya servido para conocerme un poco mejor. Besos y abrazos variados.

¡Ah! Y buen fin de semana.

miércoles, febrero 01, 2006

¡Ultraje! ¿Ultraje?



Lo reconozco: estoy preocupado y contrariado. Esta mañana me he zampao siete periódicos, no precisamente por voluntad propia, sino por una confluencia de factores profesionales que me han obligado a ello. En todos aparecían los temas locales de rigor: reelección del presidente de la Confederación de Empresarios, que si el caos urbanístico y circulatorio de Sevilla y su área metropolitana se previó hace diez años, que si el alcalde es un chorizo... lo normal. Sin embargo, en los temas internacionales sólo había dos que se repitieran: el affaire Hamas (ojalá fuera Jamás) y, por supuesto, lo ocurrido con la caricatura del profeta Mahoma en el periódico danés de cabecera.

Al parecer, todo esto tiene su origen en una misma palabra: AUTOCENSURA. ¿Nadie se ha dado cuenta hasta ahora de que esas cuestiones que puedan sentar mal al Islám se evitan a toda costa? ¿Es que ningún ciudadano, al margen de los cafres seguidores de César Vidal & Co., se ha planteado el porqué, sosegada y analíticamente? Veréis: hace un par de años se montó un cirio en Madrid porque la Comunidad había dado subvenciones a un grupo de teatro cuya obra 'Me cago en Dios' había sentado como un tiro a los cristianos. Fue entonces cuando Alfonso Ussía, cuyo apellido rima con antipatía -la que yo le profeso-, planteó una cuestión que a mí también me inquieta: ¿qué suerte hubieran corrido el teatro, los actores y los propios espectadores si se hubiera llamado 'Me cago en Alá'? Pienso que una muy mala.

Ahora la exótica combinación Dinamarca-Arabia Saudí, que hasta hoy sólo hubiera sido posible en primera ronda de un Mundial de Fútbol, salta al ruedo de la política por mor de un periódico: el Jyllands-Posten, que parece más que un medio escrito, la representación gráfica de un sonido emitido por Chiquito de la Calzada. Y nadie se corta un pelo: veinte ministros del mundo árabe, ¡¡veinte!!, exigen una disculpa al Gobierno de aquel país europeo y le piden que meta en cintura al periódico de marras.

El problema es que ellos, los veinte, no han tenido en cuenta un detalle insignificante, y es que el Primer Ministro danés, la reina Margarita o el buenorro del príncipe Federico, que está como un queso, no son responsables de lo que un editor o un director acepten publicar en las páginas de su periódico. Estas cosas pasan cuando hay gobiernos civilizados, maduros y democráticos. No, desde luego, en corrales políticos donde ejercen el mando perros como Mohamed VI, Gaddaffi, el sirio ése escurrío o el iraní Ahmadinejad, que parece un mendigo limpito al que alguien invita a cenar por caridad... cristiana, ejem. Como periodista, me ha parecido indignante.

Y como ciudadano, estoy hasta las narices de que el islám sea un tema tabú. Nadie puede poner en solfa ni un principio de ese credo, so pena de que le decreten una fatwa y lleguen sus trozos a Venezuela. ¿Es que Salman Rushdie no tiene derecho a interpretar ciertos pasajes de la vida de Mahoma, pero J.J. Benítez sí con respecto a Jesucristo? ¿Es que nadie puede atreverse a interpretar sobre un lienzo o un papel el rostro del Profeta, pero las iglesias o las sinagogas sí pueden arder en Irak, Sudán o Indonesia? ¿Es que la libertad es ultraje, palabra que han empleado los veinte ministritos de mierda para referirse a lo ocurrido? Todo esto me asquea.

Quiero brindar mi apoyo a quienes haciendo uso de la sacrosanta libertad decidieron publicar la interpretación que doce artistas -"cada uno de su padre y de su madre", como decimos aquí- han realizado del rostro del Profeta. Sabían que era duro, que podría haber consecuencias, pero tiraron p'alante. Entiendo perfectamente que algunos de esos dibujos son un poco -bastante- subidos de tono para un lector musulmán que tendrá varias opciones al respecto:

-No comprar la publicación.
-No leer a Hans Christian Andersen, ni tampoco a Peter Hoeg.
-No visitar jamás Dinamarca.
-Enviar una carta al director.
-Enviar otra carta más al director.
-Enviar, si no le hacen caso, otra más al director del periódico de la competencia contando lo ocurrido.
-Protestar para que los ciudadanos conozcan sus sentimientos sobre este asunto.
-Hacer uso de la legislación vigente, si hubiera lugar para ello.

Y así, hasta donde llegue la imaginación. La pacífica imaginación. Amenazar de muerte por este asunto a 550 soldados daneses en Irak me parece, cuando menos, desproporcionado. Y cuando más, un signo evidente de que muchos musulmanes tienen la cabeza en la Edad Media y el dedo índice apoyado sobre el gatillo de un moderno rifle de fabricación rusa, americana o alemana.

Tengamos todos presente que, aplicada a la prensa, la expresión "tu libertad acaba donde empiezan mis derechos" es muy, muy resbaladiza. Incluso peligrosa. A veces, y con respeto para todos, pienso que el mundo sin religiones sería mucho mejor.